Universidad e innovación

La Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar inauguran el Centro de Formación, Investigación y Asistencia sociosanitaria a personas mayores del Campus de Lorca

La Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar inauguran el Centro de Formación, Investigación y Asistencia sociosanitaria a personas mayores del Campus de Lorca

El inmueble cumple una función asistencial como centro de día y supone, además, un valor añadido a la enseñanza especializada en gerontología para el alumnado

La Universidad de Murcia y la Fundación Poncemar han inaugurado este miércoles Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria de personas mayores, que cuenta también con el impulso de la Comunidad Autónoma. Este centro, que se ubica dentro del Campus de Lorca, cumplirá una función asistencial, pero también se convierte en un centro de apoyo a la docencia y la investigación especializada en gerontología para el alumnado que cursa las titulaciones sociosantiarias que se imparten en este campus. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; Diego José Mateos Molina, presidente de la Fundación Poncemar y alcalde de Lorca; y José Luján, rector de la Universidad de Murcia.

El centro tiene una superficie construida de 832 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja se está destinada a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de Centro de Día de carácter preventivo, asistencial-rehabilitador y socializador de personas afectadas por distintos grados de dependencia, desarrollándose un programa intensivo de cuidado al mayor. Además, en esta planta también se llevan a cabo talleres de estimulación física y cognitiva para personas mayores y hay un espacio destinado a niños pequeños para el desarrollo de actividades intergeneracionales que suponen un beneficio para los usuarios del centro.

La segunda planta es la concebida para uso universitario. Allí se han ubicado laboratorios, aulas y espacios destinados a la formación del alumnado en estimulación multisensorial, entre otros espacios destinados al aprendizaje práctico de la atención a mayores. Por el momento se beneficiarán de estas instalaciones quienes cursan en Lorca las titulaciones de Enfermería y Nutrición y Dietética. Está previsto que Terapia Ocupacional, que ya ha sido verificada por la ANECA, pueda empezar a impartirse en Lorca a partir del próximo curso. Entre los objetivos del centro también está servir de referencia para la formación continua del os profesionales del ámbito sociosanitario.

“Este centro supone un valor añadido a la formación especializada en atención gerontológica que reciben nuestros estudiantes y aporta más calidad a nuestras enseñanzas” ha afirmado el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca, David Cecilio Iyú.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján ha hecho hincapié en la importancia “de este centro único que aúna asistencia, formación e investigación” y en el valor que tienen iniciativas y proyectos como este “con el que la Universidad cumple con su misión de dar a la sociedad lo que demanda para dar respuesta a sus necesidades y problemas”.

La colaboración con la Fundación Poncemar se remonta a 2014 con la firma de un protocolo general de actuación, fruto del cual también se creó en 2021 la Cátedra Poncemar de Gerontología gracias a la cual se han desarrollado acciones formativas, jornadas y acciones para fomentar la investigación en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba