Sociedad y Cultura

La UP OUT abre el plazo de inscripción para su programación de primavera 2023

La Universidad Popular ha preparado una nueva convocatoria del programa UP OUT para la primavera del 2023 que, desde hoy, miércoles 18 de enero, y hasta el próximo 30 de enero, tiene abierto su periodo de inscripción.

Este nuevo programa, que han presentado esta mañana la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el director de la UP, José Maciá, es el resultado de la experiencia de la UP como entidad formadora, en el que se refleja un espíritu claramente descentralizador y comunitario, ya que se lleva a cabo en los barrios y diputaciones del municipio de Cartagena.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, “en la UP OUT apostamos por el desarrollo cultural como medio para promover la participación social, la formación, el crecimiento personal y la cultura, y consideramos que es fundamental que nuestros vecinos de barrios y diputaciones tengan todas las facilidades para optar a nuestros cursos y a todos los beneficios que conllevan”.

La anterior convocatoria de la UP OUT desarrollada el trimestre anterior alcanzó todo un record de participación ciudadana, llegando a más de 1.700 vecinos. Esta participación demuestra que la ciudadanía de Cartagena está abierta a este tipo de actividades, en las que entidades sociales como asociaciones de vecinos, de mujeres, amas de casa, clubs juveniles, asociaciones de mayores, migrantes, entidades de carácter social y empresas se convierten en protagonistas al implicarse activamente en la organización de cada una de las actuaciones.

Tras los resultados obtenidos en la anterior convocatoria, la Universidad Popular y las Concejalías de Patrimonio Arqueológico, Servicios Sociales y Ciudad Sostenible aúnan fuerzas ante la incuestionable labor cultural, social y medioambiental que realiza la UP OUT ya que consigue activar diferentes perfiles de ciudadanos, dando cabida a los más vulnerables y dando visibilidad a las zonas más desprotegidas y alejadas de los grandes servicios de la urbe.

“Esta nueva convocatoria está formada por 80 talleres de corta duración, de carácter gratuito, dirigidos a asociaciones vecinales y colectivos sociales, sin olvidar los talleres familiares en los que participan los más pequeños junto a sus padres”, ha avanzado Castejón.

Una de las novedades es el programa ‘Conoce tu patrimonio’ que, en coordinación con la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, va a ofertar distintas rutas y visitas a espacios del patrimonio rural y la Cartagena Romana y Modernista, incluyendo también el museo de Carmen Conde y Antonio Oliver.

La relación de actividades incluidas en la convocatoria UP OUT Primavera 2023 es la siguiente:

Área de nuevas tecnologías

  • DigitaliCT /Alfabetización digital.

Área de salud y bienestar

  • Técnicas de relajación ‘Relaja y sonríe’ (Taller familiar).
  • Taichi.
  • Taller de Musicoterápia ‘Comusicando’.

Área de artesanía

  • Taller de Cerámica.

Área de tradiciones y cultura popular

  • Ciclo ‘Déjame que te cuente’ módulo II. Calendario Festivo – Como se divertían nuestros abuelos y abuelas.
  • Taller familiar de Caliche.
  • Muestra-taller familiar Itinerante de trovo.
  • Área de medio ambiente
  • Taller de Consumo circular de la algarroba. Elaboración de dulces de algarroba.
  • Taller de Construcción de cajas nido para aves.
  • Taller de creación de Huertos Urbanos en barrios y diputaciones.

Área de artes escénicas.

  • Taller familiar Itinerante de Cuentacuentos.
  • Taller familiar Itinerante de Títeres.

Área de visitas patrimoniales
CONOCE TU PATRIMONIO
1. Patrimonio rural:
– Zona Oeste:

  • Pozo artesiano Los Díaz de Canteras + Canteras Romanas + Molino Zabala.
  • Museo Etnográfico Los Puertos de Santa Bárbara + Noria de sangre.

– Zona Norte:

  • Museo del Bolillo y Casa del Folklore de La Palma.

2. Cartagena Romana

  • Foro romano y museo + Agusteum.
  • Teatro Romano + Casa de La Fortuna.

3. Cartagena Modernista

  • Palacio Consistorial + Casino de Cartagena.
  • Palacio Consistorial + Palacio de Aguirre.

4. Museo Carmen Conde
El plazo de solicitud de actividades es del 18 al 30 de enero, ambos inclusive.

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección upopular@ayto-cartagena.es y el formulario de solicitud y las bases de la convocatoria estarán a disposición de todas las asociaciones y colectivos en la página web de la Universidad Popular

“Además de estas actividades, la UP OUT desarrolla en la sección de Agenda de la web de la Universidad Popular un programa más amplio entre los meses de febrero a mayo de 2023 que engloba rutas históricas, medioambientales y etnográficas, visitas culturales, talleres en Huerto Urbano, actividades de Tradición y Cultura Popular, todas ellas gratuitas y dirigidas a toda la población del municipio de Cartagena”, ha señalado la vicealcaldesa.

Estas actividades se irán publicando mes a mes y necesitarán reserva para poder participar.

Comenzará con colaboraciones en la I Feria de la Floración ‘Cartagena oeste en flor’, talleres de esparto en la Casa del Folklore de La Palma y el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara; los cursos del Calendario del Hortelan@ en Huerto Urbano José María Lapuerta; dos rutas de ‘Cartagena los lugares de la Memoria’, organizadas por la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena; rutas medioambientales organizadas por la Fundación Sierra Minera y la Asociación Soldecocos; el encuentro de esparteros de las ‘IX Jornadas Esparto, naturaleza y cultura’ de la Universidad Popular de Albacete; una ruta histórica y literaria guiada por Maria Victoria Martín y denominada ‘La huella de Miguel Hernández en Cartagena’; ruta ciclista-etnográfica ‘Por nuestra Cultura Popular en bici’ organizada por Vía Libre; y también colaborará con el proyecto del corredor verde ‘Bosque Romano’, que coordina y dirige la Concejalía de Ciudad Sostenible.

La vicealcaldesa ha agradecido la labor incansable de cuantos conforman la Universidad Popular y ha afirmado que “sin vosotros no habría sido posible que en la anterior edición llegáramos a más de 1.700 vecinos. Por este motivo, coordinamos a diversas concejalías para aunar fuerzas y llegar a todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables y dando visibilidad a las zonas más desprotegidas y alejadas de los grandes servicios de la urbe. Sigamos esforzándonos y llenando de vida nuestros barrios y diputaciones”.

Galería de Imágenes.

Presentación programa UP OUT
Presentación programa UP OUT
Presentación programa UP OUT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba