Universidad e innovación

La UPCT clausura el programa de desarrollo de talento femenino “Quiero ser ingeniera”, en el que participa SAES

La UPCT clausura el programa de desarrollo de talento femenino “Quiero ser ingeniera”, en el que participa SAES
SAES ha colaborado este año en el programa de mentoría promovido por el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena. El proyecto tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las más jóvenes, y celebra su gala de clausura el viernes 15 de octubre con la presencia de las empresas colaboradoras en el programa.
15 de octubre de 2021
El ‘Programa de excelencia de desarrollo del talento femenino’ lanzado por la Real Academia de Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se destina a alumnas de último curso de grado y máster y recién tituladas de la UPCT. El objetivo del programa es motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a estas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería, así como el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
Tres mujeres con puestos directivos en SAES han sido mentoras profesionales y han guiado a las jóvenes ingenieras en su acceso al mundo laboral: Cristina Abad, directora general de SAES e ingeniera en Automática y Electrónica Industrial; Sara García, gerente de Transformación Digital e ingeniera en Telecomunicaciones; y Esther Corbalán, gerente de Recursos Humanos y licenciada en Matemáticas.
La ‘Gala Mentoring de Excelencia’ ha sido inaugurada por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, acompañada por el director de la Real Academia de ingeniería, Javier Pérez Varga, y de la directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez.

 

La gerente de RRHH de SAES, Esther Corbalán, ha participado en el acto de clausura dando su testimonio como mentora, y ha trasladado a las jóvenes ingenieras que su experiencia profesional se resume en dos palabras: versatilidad y reto. “Los perfiles de ingeniería son muy versátiles, perfiles normalmente especializados en un área de conocimiento pero que son capaces de realizar otro tipo de actividades, apoyándose en una formación y reciclaje continuo”. Corbalán ha lanzado un mensaje claro: “hay que ver el cambio y la transformación como un poder”.
Por su parte, Sara Garcia Ruiz, destaca de su experiencia como mentora la importancia de ofrecer ejemplos cotidianos y trasladar experiencias de profesionales en áreas técnicas. “Se ha avanzado poco a poco en destacar la labor de mujeres brillantes en la historia, pero hacen falta ejemplos de mujeres del día a día en carreras técnicas, más allá de premios novel o presidentas de gobierno, para eliminar la connotación de excepcionalidad”.
Para la directora general de SAES, Cristina Abad, “es un privilegio participar en un programa como éste, nos sentimos orgullosos de haber ayudado a visibilizar la presencia de la mujer en sectores tecnológicos y con cargos de dirección, en el que faltan referentes femeninos”.
Sobre SAES
SAES es una empresa tecnológica con su sede central en Cartagena (Murcia) y una delegación en San Fernando (Cádiz), ubicada en ambos casos dentro de las instalaciones de Navantia. Lleva más de 30 años siendo una referencia (y la única empresa española especializada) en acústica y electrónica submarina, en los ámbitos de defensa, seguridad y civil.

Como socio estratégico de la Armada, ha sido parte esencial del desarrollo de tecnología en proyectos como el submarino S-80 y la fragata Clase F-110, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba