Universidad e innovación

La UPCT compaginará clases online y presenciales hasta final de curso

La UPCT compaginará clases online y presenciales hasta final de curso 

 

 

El Consejo de Gobierno mantiene esta modalidad ante la incertidumbre que sigue rodeando la situación de la COVID-19  

 

 

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mantendrá el formato de docencia mixta que ha venido aplicando desde principio de curso y que ya acordó en junio del año pasado. Se realizarán algunos ajustes a partir de la experiencia adquirida durante el primer cuatrimestre y siempre con la mirada puesta en la evolución de las cifras de contagio, que parecen estar mejorando levemente en los últimos días. Las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los estudiantes en las instalaciones docentes se siguen revisando y acomodando a la evolución de la pandemia, que ha complicado en este curso la implantación de los cambios en los sistemas de evaluación y el nuevo calendario académico. 

 

 

El vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional, Luis Javier Lozano, ha señalado que durante el primer cuatrimestre los estudiantes han seguido un esquema híbrido con el fin de minimizar el tiempo de estancia en los campus y priorizando la presencialidad en las actividades docentes de carácter práctico o experimental. Las asignaturas impartidas online se retransmiten en tiempo real por streaming apoyándose en los recursos TIC que la institución viene desplegando desde el inicio de la pandemia. Lozano también ha insistido que cuando una toma de decisiones está sujeta a los altibajos de esta situación, no queda otra que asumir criterios flexibles. “…Ante la mejoría de las cifras muchos pensamos ya en recuperar la máxima presencialidad cuanto antes, pero problemas con la logística de vacunación o la irrupción de nuevas cepas pueden hacer inútiles los argumentos que manejamos hoy…” Finalmente recordó que el desempeño del profesorado con las herramientas asociadas a la formación online seguro que tienen un impacto muy positivo a largo plazo. 

 

 

Los exámenes también se están realizando combinando los formatos presencial y online en una proporción aproximada del 40%-60%. Las aulas se han aforado para respetar una distancia interpersonal superior a 1,5 m, están convenientemente ventiladas y monitorizadas, y los estudiantes han respetado escrupulosamente las medidas sanitarias impuestas, lo que se ha traducido en una baja incidencia de casos y ninguno de ellos vinculados a la actividad docente e investigadora desarrollada en los Campus de la UPCT. El vicerrector de estudiantes también ha aprovechado para resaltar la responsabilidad demostrada por este colectivo en un curso que está siendo especialmente complejo por los numerosos cambios organizativos que ya estaban previstos antes del inicio de la pandemia. 

 

 

 

El órgano de gobierno de la Universidad también ha aprobado en su sesión ordinaria, entre otros puntos, el convenio para la impartición del grado en Ciencia e Ingeniería de Datos con la Universidad de Murcia, la memoria del curso 2019/2020, la normativa de grupos de I+D+i de la UPCT, la oferta de empleo público de 2021 y la convocatoria de incentivos del Plan de Internacionalización para el curso 2020/2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba