Universidad e innovación

La UPCT lidera un proyecto europeo para que los docentes de la Región pueden realizar unidades didácticas interactivas de forma sencilla

La UPCT lidera un proyecto europeo para que los docentes de la Región pueden realizar unidades didácticas interactivas de forma sencilla

Permite crear contenidos plenamente accesibles para personas con discapacidad visual y a otros tipos de discapacidades

18.mayo.2021.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado la plataforma INDIeOpen, un sistema para que los docentes de la Comunidad Autónoma de la Región puedan realizar de forma sencilla unidades web de aprendizaje interactivo.

Esta herramienta es utilizable en todos los niveles educativos. Forma parte de dos proyectos europeos: INDIe y INDIe4All , financiados con más de 700.000 euros de los fondos Erasmus+ de la Unión Europea. La Consejería de Educación y Cultura colabora en esta iniciativa.

Unos 200 profesores de la UPCT y de cuatro centros de Educación Secundaria de la Región participan en INDIe. Han elaborado casi 400 unidades de contenido interactivo.También han participado centros docentes de Lituania, Grecia e Irlanda creando sus propias unidades de contenido, señala el vicerrector de Transformación Digital de la UPCT, Manuel Munuera.

El entorno INDIe lo ha diseñado y desarrollado el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT. Está  nominado como finalista en los premios internacionales IMS Global Learning Impact 2021, que se fallarán en breve.

El proyecto INDIe4All, que comenzó en septiembre de 2020, completa la iniciativa INDIe y la transforma en una herramienta de fácil uso con la que los docentes pueden crear unidades de aprendizaje plenamente accesibles a personas con discapacidad visual. Aunque el foco principal está puesto en las visuales, se trabajará en la adaptación de la plataforma para la creación de contenidos accesibles a otros tipos de discapacidades.

En los centros educativos de la Región de Murcia hay un total de 158 alumnos con discapacidad visual (ciegos o con discapacidad visual grave) de los cuales 72 están en infantil y Primaria y el resto, 86, en Secundaria.

El proyecto ERASMUS+ INDIe4All “Interactive Digital Content Platform for All”, cofinanciado por la Comisión Europea coordinado por la UPCT y cuenta como socios con el National Education Centre for Blind Children de Irlanda (ChildVision), la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, el IES Castillo Puche de Yecla y dos centros docentes de Grecia.

——————–

Vídeo explicativo de la plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=z8-TB1CWL24&t=105s

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba