ActualidadDestacadas

La vacuna frente al Covid-19 llegará esta semana a 12.000 personas mayores de 80 años y grandes dependientes

La vacuna frente al Covid-19 llegará esta semana a 12.000 personas mayores de 80 años y grandes dependientes 

 

El presidente López Miras realiza este anuncio durante su visita a la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar, primera en recibir las vacunas, y donde ya se permiten visitas de familiares tras alcanzar la inmunidad 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que la vacuna frente al Covid-19 llegará esta semana a 12.000 personas mayores de 80 años y grandes dependientes en la Región de Murcia. En concreto, unas 500 personas grandes dependientes inmovilizadas en sus domicilios se vacunarán esta semana, tras comenzar en hoy la administración de la primera dosis en sus domicilios particulares.

 

“Tenemos que seguir vacunando a los más vulnerables, por eso pedimos al Gobierno central más vacunas para seguir protegiendo de forma más rápida y ágil, antes de que llegue la cuarta ola, al mayor número de personas posibles”, dijo López Miras, quien visitó hoy la residencia de personas mayores ‘Edad Dorada’ de Mensajeros de la Paz, en San Pedro del Pinatar.

 

Este centro fue el primero en el que se administraron las primeras dosis de la vacuna en la Región de Murcia el pasado 27 de diciembre y es, en palabras del presidente, “ejemplo de ilusión, optimismo y esperanza”. Actualmente, no existe ningún caso activo en ninguna de las residencias de mayores de la Región, por eso, López Miras agradeció “su esfuerzo y sacrificio” a trabajadores, directivos, residentes y familiares, en un año “especialmente duro para ellos”.

 

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en culminar la vacunación de usuarios y trabajadores de centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, donde se ha vacunado a más de 13.000 personas.

 

La visita de hoy se produjo una vez publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden por la que se relajan las medidas y se permite que los familiares puedan visitar a los residentes, salvo en aquellos municipios que se encuentren con un nivel de transmisión extremo y bajo un estricto protocolo que limita los encuentros a zonas exteriores o interiores habilitadas al efecto y bajo supervisión del personal del centro. Asimismo, estos centros autorizan de nuevo los ingresos, reingresos y traslados, así como salidas terapéuticas y visitas médicas.

 

Protocolo de actuación para las visitas

La Consejería de Salud y el Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, han establecido un protocolo de actuación para la reanudación de estas visitas, para que las residencias de mayores comiencen a recuperar la normalidad tras alcanzar la inmunidad resultante de la vacunación.

 

La obligación de usar mascarilla se mantiene, y aquellos residentes que hayan recibido ambas dosis de la vacuna pueden tener un contacto físico esporádico, como tocarse las manos, o disminuir la distancia de seguridad, así como pasear por el espacio exterior de la residencia junto a su familiar.

 

Asimismo, los usuarios podrán realizar salidas de vacaciones con un mínimo de siete días, y los nuevos ingresos, reingresos o salidas a centros sanitarios deberán seguir realizando las cuarentenas establecidas a su regreso a la residencia, practicándoseles las pruebas PCR estipuladas.

 

También, se prevé la realización de salidas lúdicas programadas con carácter plenamente terapéutico, siempre planificadas por la residencia, con el fin de mejorar el estado  emocional y mental de los usuarios. En este caso no necesitarán cuarentena ni prueba PCR porque serán considerados grupos burbuja.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba