Universidad e innovación

LaboratoriUM y Gastrociencia de la UMU se alzan con dos primeros premios en Ciencia en Acción

LaboratoriUM y Gastrociencia de la UMU se alzan con dos primeros premios en Ciencia en Acción

El prestigioso concurso internacional de divulgación científica‘Ciencia en Acción’ otorga el 1er Premio en la modalidad deTrabajos de Divulgación Científica” al proyecto televisivo ‘LaboratoriUM, y el 1er Premio Ex Aequo en la modalidad de “Cortos Científicos” al trabajo ‘Gastrociencia’.

 

Ambos proyectos han sido puestos en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU y liderados por el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás.

 

El jurado de este certamen, que ha señalado unánimemente la alta calidad de todos los trabajos presentados, ha premiado el proyecto televisivo LaboratoriUM, realizado con la 7 Región de Murcia, la Fundación Integra y la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, por “presentar diferentes aspectos de la vida cotidiana como la gastronomía, el arte, el deporte o el turismo, en una serie de programas bien estructurados desde el rigor científico pero en tono divulgativo, haciendo comprensibles conceptos científicos y despertando el interés en el público en general”.

 

Por otro lado, ha destacado el proyecto divulgación científicaGastrociencia, realizado en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), por ser capaz de unir, con un tono divulgativo y de manera dinámica, la gastronomía con las disciplinas científicas implicadas en la elaboración de una receta.

 

Asimismo, pasa a la final de ‘Ciencia en Acción 2022’ uno de los equipos finalistas del concurso químico de la UMU MasterChem. En concreto, competirán dentro de la categoría de ‘Demostraciones de química’ con el vídeo ‘La serpiente del faraón’, el grupo liderado por la profesora Isabel Zamorano, del IES Los Albares (Cieza).

 

La entrega de premios tendrá lugar los próximos durante los días 7, 8 y 9 de octubre de 2022 en Viladecans, Barcelona, donde los jóvenes y el gran público podrán disfrutar además de una feria científica en la que se podrán atender a las diversas conferencias.

 

El concurso internacional Ciencia en acción está dirigido a estudiantes, docentes, personal investigador y divulgador de la comunidad científica en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia a la sociedad de manera atractiva y con un formato motivador.

 

 

Más información

 

Página del concurso: https://cienciaenaccion.org/

 

https://cienciaenaccion.org/resolucion-jurado-ciencia-en-accion-xxiii-modalidades-materiales-didacticos-trabajos-de-divulgacion-y-cortos-cientificos-2022/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba