Región

Lara Hernández: “Estos presupuestos no apuestan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ni por la lucha contra la violencia machista”

Lara Hernández: “Estos presupuestos no apuestan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ni por la lucha contra la violencia machista”

La diputada socialista señala que este es el resultado de la nefasta gestión de una consejera que ha reclutado para su Gobierno a quienes niegan la violencia de género, defienden un único modelo de familia y la censura a través de vetos en los centros educativos, y pretenden multar a quienes usanel lenguaje inclusivo

“La consejera ha hablado de cifras que no van a llegar a donde deberían, ya que, del presupuesto vigente para 2021, ha dejado sin ejecutar casi el 60 por ciento

La diputada socialista Lara Hernández ha asegurado que los presupuestos del Gobierno regional para 2022 no apuestan por la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ni por la lucha contra la violencia machista o en la defensa de la diversidad.

En este sentido, ha indicado que el presupuesto total de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social es inferior al anterior en 402.904 euros, lo que se traduce en “casi medio millón de euros menos para las mujeres de la Región y la lucha contra las violencias machistas”.

Hernández ha señalado que este es el claro resultado de la nefasta gestión de la consejera y una señal rotunda de con quién pacta y junto a quién está gobernando. “Este medio millón de euros presupuestado de menos y que solo haya gastado un 40 por ciento del presupuesto anterior, lo ratifica y deja a la señora Franco en una vergonzosa evidencia”.

Además, ha recordado que la consejera presenta este vergonzoso presupuesto justo dos días después de que se conozca que las denuncias por violencia machista en la Región de Murcia han subido un 12 por ciento en el último semestre, situándola como la comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres.

“Resulta muy complicado hablar de unos presupuestos en materia de igualdad, mujer o diversidad, cuando la máxima representante de la Consejería al cargo de estos temas ha reclutado para su Gobierno a aquellos que niegan la violencia de género, defienden el discurso de un único y exclusivo modelo de familia, la censura a través de vetos en nuestros centros educativos o, incluso, pretenden multar a quienes utilizamos el lenguaje inclusivo”, ha indicado.

La diputada socialista ha criticado que la consejera haya hablado de cifras que no van a llegar a donde deberían, ya que, del presupuesto vigente para 2021, ha dejado sin ejecutar casi un 60 por ciento del mismo: 35.759.211 euros sin gastar.

Estamos ante un presupuesto sin ambición, sin hoja de ruta, sin proyecto de futuro, solo un amasijo de cifras sin visión alguna de apoyo a la igualdad, la diversidad o las mujeres. Disminuyen en 102.212 euros la dotación para el funcionamiento del centro de emergencias a mujeres víctimas de violencia de género y en 20.000 euros para las víctimas de la trata y la violencia de género”, ha lamentado.

Lara Hernández ha destacado que la Consejería disminuye el presupuesto del capítulo destinado a la igualdad en 859.997 euros. Otra puñalada más para nosotras, además de que ha recudido en 50.000 euros el presupuesto para el Observatorio de Igualdad, “ese lugar mágico que seguimos sin saber para qué sirve o para qué lo utilizan porque no da señales de vida desde que se inauguró hace un año”.

También ha descuidado la prevención de las violencias machistas, uno de los ejes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y que está incluido en la proposición de ley regional contra las violencias machistas, propuesta por el PSOE, esa misma ley que está siendo boicoteada para su debate en esta Asamblea Regional con el pleno consentimiento de la señora Franco”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba