Región

Las cooperativas agrarias de la Región acuden mañana a Madrid para exigir un reparto justo del agua

Las cooperativas agrarias de la Región acuden mañana a Madrid para exigir un reparto justo del agua

Aseguran que el recorte de los volúmenes de caudalesdel Acueducto Tajo-Segura pone en peligro la viabilidad del sector primario en el Levante

Martes 10 de eneroAgricultores y ganaderos de las cooperativas agrarias de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) van a respaldar durante todo el día de mañana el paro agrario convocado por organizaciones y profesionales del sector en protesta por el continuo recorte de los caudales de agua trasvasados del Tajo al Segura, llevados a cabo desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, los cooperativistas agrarios murcianos acudirán junto a Fecoam a la concentración prevista frente al Ministerio que dirige Teresa Ribera. El acto de protesta, al que acudirán agricultores, ganaderos y representantes agrarios de todo el Levante, tendrá lugar frente a la Plaza San Juan de la Cruz s/n de la capital de España y su comienzo está previsto a las 10.30h. Está previsto que se atienda a los medios de comunicación a las 11:30 horas.

Como explican desde Fecoam, «está previsto un nuevo recorte de los aportes a las provincias del Levante de 105 hm cúbicos, lo que supone una pérdida de cerca de 30.000 hectáreas de superficie regable, algo que, claramente, pone en peligro la continuidad de la actividad agraria, una actividad que, por otro lado, es esencial para la economía de todo el país».

Asimismo, desde las cooperativas agrarias recuerdan que esta medida puede acabar con un gran número de puestos de trabajo y un notable incremento en el precio del agua, tanto para regadío como para el consumidor, “es una medida que afecta a toda la sociedad”, destacan.

«Acudimos a la concentración porque queremos seguir trabajando y produciendo y porque no nos ofrecen ninguna solución viable y dependiendo del agua desalada, cuyo precio es desorbitado a causa del incremento de los costes de energía», denuncian desde el sector.

Recuerdan también que el sector agroalimentario está sufriendo desde hace tiempo los problemas derivados de los sobrecostes que se está registrando en las materias primas, los trámites de producción, el envasado, combustibles, fertilizantes o la energía.

«Este grave problema de recorte en el abastecimiento de agua se suma a la insuficiente rentabilidad de las explotaciones agrícolas, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, lo que está poniendo al sector en serios aprietos para el futuro».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba