Universidad e innovación

Las cooperativas agroalimentarias contrarrestan el poder de negociación de clientes y proveedores

Las cooperativas agroalimentarias contrarrestan el poder de negociación de clientes y proveedores

La tesis de Jorge Luis Sánchez concluye que los socios cooperativistas tienen ventajas para facilitar el desarrollo sostenible de sus explotaciones  

19.dic.2022.- Las cooperativas agroalimentarias, en la medida que concentran la oferta de sus socios y llevan a cabo procesos de crecimiento tanto interno, incorporando nuevos socios, como externo, mediante fusiones, incrementan su tamaño y, por tanto, su poder de negociación y el de sus socios, contrarrestando la posición negociadora de clientes y proveedores. 

Esta es la principal idea de la tesis de Jorge Luis Sánchez Navarro en la UPCT, que también ha concluido que los socios cooperativistas tienen ventajas para facilitar el desarrollo sostenible de sus explotaciones.

“Los procesos de crecimiento han hecho posible que en España, en la actualidad, haya cooperativas que superan los 1.000 millones de euros de facturación, como es el caso de la navarra Grupo AN, la andaluza DCOOP y la gallega COREN, mientras que la facturación de la principal cooperativa murciana, Alimer, supera los 200 millones de euros”, destaca el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena.

Le tesis, dirigida por el director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Narciso Arcas Lario y por el profesor de la UMU Miguel Hernández Espallardo, establece que la pertenencia a una cooperativa agroalimentaria reduce el oportunismo externo que sufren los productores agrarios, tanto el que proviene de los proveedores como de los agentes que constituyen el primer eslabón de comercialización de sus productos. 

El oportunismo consiste en la búsqueda del interés propio, incluyendo comportamientos como ocultar información”, define el autor de la investigación doctoral, que también destaca en su tesis que los comportamientos oportunistas internos pueden ser controlados por las cooperativas utilizando mecanismos de buen gobierno e incentivos de socialización para favorecer la confianza y el compromiso entre el socio y la cooperativa.

“Los resultados de la tesis son de gran utilidad para los responsables de las cooperativas agroalimentarias”, remarca Narciso Arcas. “De un lado, porque refuerzan el protagonismo de estas organizaciones al poner de relieve una ventaja más que tienen para sus socios. Y, de otro, porque les ayudan a diseñar y poner en práctica mecanismos para gestionar el oportunismo interno de los socios”, añade.

Jorge Luís Sánchez Navarro es investigador de la Cátedra Cajamar-UPCT y completó su formación investigadora con una estancia en la Universidad de Wageningen, la más prestigiosa de Holanda y líder mundial en el ámbito de la Economía Agraria.

La tesis se enmarca en la línea de investigación sobre aspectos del gobierno de las cooperativas agroalimentarias. Otros trabajos sobre estas organizaciones singulares, llevados a cabo por la Cátedra Cajamar-UPCT, han abordado aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial, la situación económica y financiera, el crecimiento y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba