Universidad e innovación

“Las empresas deben digitalizarse para ser competitivas”

DIGITAL BLOCK MURCIA 2022 – I JORNADAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Las empresas deben digitalizarse para ser competitivas”

Expertos debaten en la UCAM sobre las tendencias laborales y los cambios en el modelo productivo que van a provocar la transformación digital y el ‘blockchain’ en los próximos años

Murcia, 26/052022

La Universidad Católica de Murcia ha sido el punto de arranque de las I Jornadas de Transformación Digital, que recorrerá España en los próximos meses y culminarán en noviembre de 2023 con la celebración de un congreso internacional en Madrid. Empresas del sector tecnológico, instituciones, entidades bancarias, emprendedores, profesionales y estudiantes se han dado cita en el Templo de Los Jerónimos para conocer la situación actual y las tendencias relacionadas con este ámbito y sus repercusiones en el futuro inmediato del tejido productivo y de la sociedad.

José Hernández, presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain, ha avisadode que hay empresas que se están quedando atrás porque “piensan que ahora les va bien y es algo que no necesitan, pero lo cierto es que tienen que digitalizarse para ser competitivas”. Además, hasubrayado que estos avances van a suponer un gran cambio en el mercado laboral: «Hay muchos puestos de trabajo que van a desaparecer con la digitalización, pero la buena noticia es que hay muchos más puestos que ya se están creando, muchos de ellos mejor cualificados«.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha comentado ha avanzado las prioridades de las próximas actuaciones de la institución que dirige: Las tecnologías evolucionan ynuestra apuesta del programa Industria 5.0 va a pivotar sobre cinco ejes fundamentales: la ciberseguridad, la capacitación, la mejora de la interfaz, la promoción de los proveedores tecnológicos y la comunicación”.

Por parte de la UCAM, José Luis Mendoza, director de Relaciones Institucionales, ha dejado un mensaje de reflexión a todos los presentes: «Queremos que la tecnología cruce fronteras y que esté al servicio del ser humano y no al revés. Tenemos que pelear para que todo lo que hacemos en transformación digital y blockchain sea en beneficio de las personas». Y Samuel Mendoza, director general de Infraestructuras y Desarrollo Digital, ha señalado que “nuestra estrategia de transformación digital pone a los alumnos, profesores y trabajadores en el centro de la experiencia de usuario”. Ha puesto como ejemplo “la automatización de procesos” que ha permitido ahorrar “muchas horas de trabajo tedioso y que los empleados de la Universidad hagan labores más cualitativas que cuantitativas”.

“La clave del futuro es la imaginación”

David Martínez Calduch, experto en Gestión del Cambio Cultura Digital, ha impartido la conferencia inaugural: Doce tecnologías disruptivas que necesitas conocer e implementar. En su intervención ha resaltado que en los próximos años las personas con mayor potencial para crecer en el sector de la tecnología serán aquellas con formación o dotes artísticas como ilustradores, fotógrafos o músicos que sepan moverse en entornos digitales. También ha resaltado que, al margen de los conocimientos, que son necesarios para dominar la tecnología, hay factores que serán importantes a la hora de ejecutar ideas con éxito como, por ejemplo, “en los videojuegos y el ‘gaming, que nos permiten combinar varias tecnologías. La clave del futuro no es la tecnología, es la imaginación».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba