Economia

Las exportaciones regionales al Reino Unido crecieron más de un 8 por ciento hasta noviembre

Las exportaciones regionales al Reino Unido crecieron más de un 8 por ciento hasta noviembre 

 

El informe de comercio exterior revela que el sector agroalimentario y las bebidas resisten la pandemia e incrementan las ventas, mientras combustibles y lubricantes caen más de un 40 por ciento 

 

 

El ‘brexit’, iniciado en febrero del pasado año, no ha impedido que las exportaciones de la Región de Murcia al Reino Unido registrasen un crecimiento acumulado del 8,3 por ciento entre enero y noviembre de 2020 con respecto al mismo período del año anterior, según se deduce del informe mensual sobre comercio exterior que elabora el Instituto de Fomento (Info), dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

 

Por países, Francia y Alemania encabezan el ranking en cuanto al destino por volumen de exportaciones. Así, las ventas al país galo se mantienen prácticamente iguales con respecto al año anterior (0,06 puntos más), mientras que en el caso germano el crecimiento es de 9,65 puntos.

 

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones al Reino Unido lideran el grupo; le sigue Estados Unidos, a donde se han vendido un 2,2 por ciento más de productos. Asimismo, destaca el crecimiento de las exportaciones a China, con un incremento del 15,05 por ciento. Marruecos y Brasil también ocupan un lugar significativo en cuanto a las exportaciones regionales.

 

Hasta noviembre de 2020, el conjunto de las exportaciones de la Región de Murcia alcanzaron los 9.055 millones, y la balanza comercial del penúltimo mes del año pasado arrojó un saldo positivo de 170 millones y una tasa de cobertura del 128 por ciento.

 

Por sectores 

 

Los productos agroalimentarios y las bebidas lideraron los crecimientos, con un 6,77 y un 14 por ciento respectivamente. Lo que significa que el sector agroalimentario ha resistido a la pandemia con notables incrementos de venta al exterior. Así, de los 9.055 millones de exportaciones registrados hasta noviembre del año pasado, casi el 50 por ciento, 4.465 millones, correspondieron al sector agroalimentario; 3.612 con el sector de los productos industriales y tecnológicos; 631 con las bebidas y 344 con bienes de consumo.

 

No obstante, se registró un descenso de 42 puntos en el sector de los combustibles y lubricantes.

 

Datos de noviembre 

 

En cuanto a los datos específicos del mes de noviembre de 2020, la Región vendió productos por valor de 782,3 millones de euros, frente a los 798 millones de 2019. Respecto a las importaciones, se compró por valor de 613 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2019 la cifra alcanzó los 796 millones. Por su parte, las empresas exportadoras crecieron un 2 por ciento, llegando a las 1.864. 

 

De este modo, la Región de Murcia ocupa la sexta posición en cuanto a provincias exportadoras, con un 3,8 por ciento del total de las ventas nacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba