Sociedad y Cultura

Las exposiciones de La Mar de Músicas siguen abiertas este verano

Las fotografías del cartagenero Juan Manuel Díaz Díaz Burgos, el dominicano Pedro Farias-Nardi y el austriaco Kurt Schnitzer ‘Conrado’ protagonizan la sección de arte de La Mar de Músicas, que tiene a República Dominicana como protagonista de su 27 edición. Además puede ver el trabajo que el español Nono Bandera ha realizado junto al poeta y también artista dominicano Frank Báez y la instalación audiovisual del artista local Salvi Vivancos. Seis exposiciones que siguen abiertas este verano, tras la celebración de los conciertos.

HIELO ENTRE FRONTERAS, por Pedro Farias-Nardi
Antiguo CIM UPCT. Hasta el 30 de agosto.

El ensayo fotográfico del dominicano Pedro Farias-Nardi sigue a un revendedor de hielo, el señor Fallace Tati, y su sobrino Jean, cruzando la frontera entre República Dominican y Haití, hacia la fábrica de hielo Beller. En la frontera espera la apertura a las ocho de la mañana, retratando una avalancha de personas hacia República Dominicana por el puente sobre el río Masacre que divide, cargado de historia y cadáveres, ambos países.

MAR DE LA TRANQUILIDAD, por Nono Bandera y Frank Báez 
Sala Domus del Pórtico. Hasta el 13 de septiembre.

El arte emerge de la literatura mostrando una fusión del talento dominicano y español en La Mar de Músicas. Del libro La Marilyn Monroe de Santo Domingo, escrito por el caribeño Frank Báez, surge la trama de esta exposición hecha al alimón con las imágenes del malagueño Nono Bandera. Las fotografías se extienden cronológicamente sin perder la identidad, ilustrando el mensaje de este libro de poesía.

BAILA. BAILA. BAILA., por Salvi Vivancos
El Batel. Hasta el 30 de agosto.

Obra del cartagenero Salvi Vivancos, se trata de una instalación audiovisual interactiva, a modo de un videojuego primario, que hace a quien la visita preguntarse sobre su posición personal ante estilos musicales de diversa procedencia. Para ello suena bachata en Radio Guarachita 690 junto a vídeos que muestran a personas de otra generación bailando en otra época.

SON, por Juan Manuel Díaz Burgos
Auditorio El Batel. Hasta el 30 de agosto.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos arma un proyecto en torno a la pasión de unas personas por la música, y en concreto el ‘SON’. La exposición se centra en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, y concretamente en el ‘caliente’ barrio de Villa Consuelo, lugar donde se ubica el sitio donde el Club Amigos del SON organiza sus encuentros.

FLUYE, por Juan Manuel Díaz Burgos
Palacio Consistorial. Hasta el 11 de septiembre.

Fluye surgió cuando Juan Manuel Díaz Burgos, en 2009, hizo un retrato a dos hermanos de Haití en el cauce de un río, una imagen que actuó de cómplice en su interés por conocer e interpretar cómo el dominicano interactúa dentro de su medio ambiente. Desde 2011 a 2019, el fotógrafo cartagenero recorrió la isla con un objetivo claro: el encuentro con él y captar la vida que en torno a él genera.

ARCHIVO CONRADO, por Kurt Snhnitzer ‘Conrado
Sala Muralla Carlos III. Hasta el 11 de septiembre.

En 2002, Juan Manuel Díaz Burgos conoció en Santo Domingo la existencia de un fondo que albergaba el Archivo General de la Nación. De allí rescató todos los negativos que el austríaco Kurt Snhnitzer ‘Conrado’ realizó desde 1939 a 1943, dando lugar a una muestra que refleja una aldea-ciudad con los vestigios de antigua colonia española, calles no pavimentadas, carente de alumbrado público, pequeños comercios y bares de mala muerte.

 

Galería de Imágenes.

Hielo entre fronteras de Pedro Farias-Nardi
Hielo entre fronteras de Pedro Farias-Nardi
Exposición Baila, Baila, Baila de Salvi Vivancos
Fotografías de Son de Juan Manuel Díaz Burgos
Fotografías de Son de Juan Manuel Díaz Burgos
Fluye de Díaz Burgos
Exposición Fluye de Díaz Burgos
Nono Bandera y Frank Báez, arte y poesía, se dan la mano en 'Mar de la tranquilidad'
Exposición Archivo Conrado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba