Municipios y pedanías

Las Incursiones Berberiscas en Los Alcázares se convierten en un referente de la Semana Santa de la Región de Murcia

Las Incursiones Berberiscas se convierten en un referente de la Semana Santa de la Región de Murcia

Vecinos, festeros y visitantes disfrutaron de esta festividad que dejó en el municipio cifras de ocupación superiores a las que se registran en temporada estival.

Las Incursiones Berberiscas volvieron a las calles de Los Alcázares y miles de vecinos, festeros y visitantes disfrutaron de esta festividad que trasladó hasta el siglo XVI a todo aquel que quiso dejarse llevar por la música, los olores, y los muchos eventos que se dieron cita en Los Alcázares del 14 al 17 de abril.

Las Incursiones Berberiscas han dejado en el municipio cifras de ocupación superiores a las que se registran en verano. Hemos disfrutado mucho viendo como calles,terrazas y comercios acogían a los miles de turistas que no han querido perderse esta fiesta alternativa y única de Semana Santa”, asegura el concejal de Festejos José Carlos Castejón.

El jueves 14 de abril el pueblo de Los Alcázares despertó en el siglo XVI. Los banderines, los estandartes y las guirnaldas decoraban las calles donde se podía visitar el famoso mercadillo medieval. Los trajes de época caminaban sobre el suelo adoquinado y el olor a especias, jabones y ungüentos impregnaba cada rincón del centro de Los Alcázares. Habían empezado las Incursiones Berberiscas.

“Llevábamos tres años esperando y por fin el pueblo de Los Alcázares ha vuelto a la normalidad celebrando unas Incursiones Berberiscas que se han convertido en un referente de la Semana Santa de la Región de Murcia. Podemos decir orgullosos que han resultado todo un éxito, algo que hubiera sido imposible sin el gran trabajo organizativo que ha llevado a cabo la Asociación de Incursiones Berberiscas, la concejalía de Festejos, y los cuerpos de Seguridad y Emergencias del municipio”, explica el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera.

El acto de inauguración de las Incursiones Berberiscastranscurrió en mitad de mucha emoción y ganas de comenzar a disfrutar de esta festividad que no se había podido celebrar con normalidad desde 2018. El desfile inaugural partió desde el campamento festero para recorrer las principales calles del municipio y entretener a los visitantes con música medieval y danzas de oriente.

Durante el día se sucedieron variedad de actos y espectáculos teatrales y musicales itinerantes, y por la noche tuvo lugar en la Playa de La Concha el Encendido de la Llama. Con la llama de la torre de vigía ya encendida para avisar de la llegada de piratas a las costas alcazareñas, la fiesta continuó en el recinto ferial donde cientos de personas disfrutaron del concierto de UnrisenQueen.

El viernes los conciertos y espectáculos continuaron durante todo el día y por la noche tuvo lugar el gran espectáculo teatral del Desembarco Berberisco. Vecinos y visitantes abarrotaron gradas y alrededores de la Playa de La Concha para disfrutar de la recreación teatral de la invasión berberisca y la defensa del pueblo de Los Alcázares. Luchas, acrobacias y hasta un tragafuego formaron parte de este espectáculo que se ha convertido ya en todo un referente de esta festividad. Tras disfrutar de la recreación, los festeros se trasladaron hasta el campamento para bailar al ritmo de La Tribu.

El sábado continuaron por las calles de Los Alcázares los espectáculos itinerantes de música, danza y teatro al mismo tiempo que vecinos y visitantes caminaban por el mercadillo medieval, disfrutaban del tiempo primaveral en las terrazas del municipio y divertían a los más pequeños en la feria medieval que estuvo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. A las 21.30 dio comienzo el Gran Desfile Berberisco que permitió a los espectadores disfrutar de los trajes y las recreaciones que desfilaron por la Avenida de la Libertad. El día festivo finalizó con el concierto de Mojinos Escozios en el Recinto Ferial de Los Alcázares que hizo saltar y bailar a numerosos espectadores.

El domingo fue el último día de estas Incursiones Berberiscas y aún quedaban fuerzas para disfrutar del broche final de esta celebración. El ambiente festivo estuvo muy presente durante todo el día en las calles y paseo marítimo del municipio y los bares y restaurantes colgaron el cartel de completo. Por la tarde se celebró el Concurso internacional de lanzamiento de caldero en la Paya de la Concha y a las 21.30h el acto de clausura, con fuego y música, despidió unas Incursiones Berberiscas que, sin duda, quedarán para el recuerdo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba