Región

Las iniciativas galardonadas con el premio ‘Emprendedor del mes’ ofrecen soluciones a problemas creados por la pandemia

Las iniciativas galardonadas con el premio ‘Emprendedor del mes’ ofrecen soluciones a problemas creados por la pandemia 

 

Entre los proyectos premiados el último trimestre de 2020, destacan la creación de un respirador mecánico o equipamientos para seguimiento de clases, ponencias o eventos 

 

 

Los premios ‘Emprendedor del Mes’ correspondientes al último trimestre del 2020, que otorga el Instituto de Fomento (Info), han recompensado las iniciativas empresariales centradas en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con la Covid-19. En esta línea, se han seleccionado la fabricación de un respirador mecánico y equipamientos y software para el seguimiento telemático de eventos para personas con discapacidad visual. También ha resultado premiado un proyecto para fabricar mortero con nanomateriales basados en grafeno. 

 

Según resaltó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, “la capacidad de iniciativa de nuestros emprendedores se ha reenfocado a la búsqueda de soluciones para las dificultades que nos ha traído el coronavirus. Algo que manifiesta dos aspectos muy relevantes para el futuro empresarial de la Región, por una parte la necesidad de incorporar la innovación en todo proyecto empresarial nuevo y, por otra parte, la conveniencia de que los proyectos empresariales busquen su nicho de mercado en cualquier circunstancia y, especialmente, en una situación tan complicada como la que estamos atravesando”. 

 

Bemyvega, ganadora del mes de octubre, es una empresa dedicada al desarrollo de equipos y software para el seguimiento de presentaciones, clases, ponencias, congresos o eventos, diseñados para proporcionar accesibilidad universal a los contenidos que se imparten en esos eventos, tanto de manera presencial como telemática para todas las personas, especialmente aquellas que presenten discapacidad visual y/o auditiva. 

 

La solución global que proponen de accesibilidad universal a la formación presencial y telemática es disruptiva. Permite al oyente/estudiante pausar la retrasmisión en cualquier momento (facilitando interactuar sobre la transmisión pausada), hacer capturas de pantalla en un instante determinado, e, incluso, grabar alguna parte si así lo desea, facilitando de esta forma el seguimiento de la clase o ponencia. La empresa tiene ya como clientes a las Consejerías de Educación de la Región de Murcia y de Andalucía, a la UCAM, la Fundación ONCE y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

 

Por su parte, Inbentus, galardonada en diciembre, ha desarrollado un respirador de emergencia SAV-19, comercializado en plena pandemia. Ha identificado su mercado en las redes sanitarias públicas y privadas de países latinoamericanos y africanos, donde los equipos de fabricantes alemanes o americanos poseen unos precios inalcanzables y donde los productos provenientes de Asia no presentan la suficiente fiabilidad a pesar de ser competitivos en precio. 

 

La firma, que parte del desarrollo y experiencia adquiridos en el SAV-19, tiene previsto desarrollar un producto de alta fiabilidad amparado por los estándares europeos, a un precio igual de competitivo que los asiáticos, aprovechando la estructura de costes mucho más liviana y descentralizada. 

 

Finalmente, la iniciativa galardonada en noviembre, Nanocarbonoids, es una empresa de base tecnológica que nace de la colaboración entre algunos investigadores del grupo Quimytec de la Universidad Politécnica de Cartagena y el grupo Truccsa, y cuya actividad principal es el desarrollo de aplicaciones del grafeno y otros nanomateriales que constituyan tecnologías disruptivas en diferentes sectores. 

 

Han patentado un producto mortero con nanomateriales basados en grafeno con gran capacidad conductiva para revestimientos de altas prestaciones técnicas que va a revolucionar el mundo de la construcción y los materiales, con aplicaciones en sectores aeroespacial, arquitectónico, civil y naval. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba