Región

Las jornadas de Industria 5.0 del INFO aconsejan incrementar la ciberseguridad en el sector industrial

Las jornadas de Industria 5.0 del INFO aconsejan incrementar la ciberseguridad en el sector industrial

El 55 por ciento de las pymes de la Región con más de diez trabajadores ya realizan algún tipo de medida de seguridad TIC

Difundir la necesidad de incrementar la ciberseguridad en las empresas del sector industrial de la Región fue el objetivo de la jornada específica sobre riesgos y amenazas para empresas que celebró el Instituto de Fomento (INFO) esta semana dentro del ciclo de formación Industria 5.0.

En la jornada se  presentaron casos prácticos y reales de los daños que pueden provocar los cibercriminales en el sector industrial de la Región, y se habló sobre amenazas en entornos industriales y ciber fraude, ‘ramsonware’ y la observación de datos, y el ‘smartphone’ como el enemigo en tu bolsillo.

El ciclo se celebró mediante una colaboración del INFO con la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), Agora DIH, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, los dos Centros Europeos de Empresa e Innovación (Ceeim y Ceeic) y el Centro Tecnológico (Centic).

El director del INFO, Joaquín Gómez, resaltó que “nadie está a salvo de ataques que pueden perjudicar, muy gravemente, a nuestras empresas, incluidas las de dimensiones más reducidas. Por eso, estamos reforzando la sensibilización, de modo especial en el sector industrial, donde los perjuicios pueden dañar gravemente las cadenas de producción o logística”. Gómez recordó que “uno de los cheques de innovación, en formato de subvención directa, que ha concedido el INFO este año estaba enfocado exclusivamente a tratar el problema de la ciberseguridad”.

Del Cheque Ciberseguridad se han beneficiado recientemente cerca de 40 empresas, con una dotación total de 200.000 euros. El cheque ofrecía cobertura a pymes con tres o más trabajadores, se ha financiado el 60 por ciento del gasto en ciberseguridad, hasta un máximo de 4.500 euros, y las ayudas han servido para crear 21 puestos de trabajo.

Ciberseguridad en empresas de la Región

El 54,9 por ciento de las empresas de la Región con diez o más trabajadores realiza alguna medida de seguridad TIC. Así, el 62 por ciento opera con autentificación de contraseña fuerte, el 90 por ciento mantiene el software actualizado, en torno al 20,8 por ciento usa autentificación biométrica, el 25,7 por ciento utiliza técnicas de encriptación y el 68,8 por ciento realiza copias de seguridad de datos en ubicación separada.

Así mismo, el 36,4 por ciento de las empresas de la Región con diez o más trabajadores mantiene control de accesos a red, el 12,4 por ciento tiene red privada virtual, el 14,8 por ciento mantiene archivos de registro para analizar incidentes de seguridad, el 8,3 por ciento cuenta con evaluación de riesgos TIC y el 12,1 por ciento realiza test de seguridad TIC.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba