Región

Las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad se hacen accesibles para personas con discapacidad auditiva

Las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad se hacen accesibles para personas con discapacidad auditiva

 

Se han habilitado unos bucles magnéticos que adaptarán los puestos de atención al ciudadano a personas con prótesis auditiva

 

Todas las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad Autónoma han sido dotadas de unos sistemas que mejoran la accesibilidad y la atención a personas con discapacidad auditiva.

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez, presentó hoy en la Oficina de Ventanilla Única de Lorca esta mejora en la atención, junto con la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el alcalde de la localidad, Diego José Mateos.

 

En concreto, se han instalado unos bucles magnéticos que adaptan cualquier mostrador o mesa de atención al ciudadano y la hacen accesible para personas con déficit de la capacidad auditiva, siempre que sean usuarias de prótesis equipadas con telebobina, ya sea audífono o implante coclear.

 

Este sistema crea un campo magnético de audio en toda la zona de la escucha y difunde la comunicación mediante inducción magnética. El usuario de prótesis activa la posición T de la misma y, así, la telebobina se induce con el campo magnético de audio creado por el bucle, de forma que llega a las personas usuarias el sonido con calidad similar al que tiene en la fuente de emisión. Además, permite su utilización tanto sentado como de pie.

 

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública destacó la labor del equipo de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, “que con su iniciativa y esfuerzo han hecho posible este proyecto, dotando de estos sistemas a las 13 oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad”.

 

Incidió en que “es nuestra labor hacer posible que cualquier servicio llegue a todos por igual, y con estas medidas alcanzamos el objetivo de conseguir una igualdad real y efectiva”. Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2030, en la línea estratégica ‘Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas’.

 

Por su parte, la consejera Isabel Franco recalcó que “para las personas sordas cualquier tipo de comunicación implica la necesidad de una infraestructura adaptada a sus necesidades. Eliminar barreras para mejorar la atención a las personas con esta discapacidad es una de nuestras prioridades, ya que desde la Administración regional la información debe ser accesible para toda la ciudadanía, y para ello seguimos trabajando”.

 

En todas las oficinas se ha dispuesto la cartelería específica que informa a las personas usuarias de prótesis auditiva que tienen a su disposición estos sistemas de bucle magnético y cómo deben proceder para solicitarla y utilizarla.

 

Asimismo, el personal empleado público que presta servicio en estas oficinas ha sido formado en el correcto uso de estos dispositivos por profesionales de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (Fasen) y a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba