Sociedad y Cultura

Las pinturas de Santiago Ydáñez y la imaginería religiosa protagonizan la exposición ‘Deus ex machina’

Las pinturas de Santiago Ydáñez y la imaginería religiosa protagonizan la exposición ‘Deus ex machina’

La muestra, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura, se inaugura mañana en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz

 

Junto a las recientes obras del creador jienense se verán esculturas de los siglos XIV al XVIII que pertenecen a su colección particular

 

La antigua iglesia de la Compañía de Jesús, en Caravaca de la Cruz, acoge a partir de este lunes, 1 de abril, la exposición ‘Deus ex machina’, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La muestra está integrada por una treintena de obras, entre las que se encuentran pinturas del artista jienense Santiago Ydáñez y obras de imaginería religiosa de los siglos XIV al XVIII que pertenecen a la colección particular del propio creador.

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, explicó que “el eje del proyecto es el inmenso lienzo de San Juan de la Cruz que Ydáñez realizó para la exposición ‘Místicos’, una sorprendente obra de arte que ocupa todo el altar y que Ydáñez, con gran generosidad, donó al municipio”, y recordó que “‘Místicos’ fue visitada por cerca de 40.000 personas y supuso un exitoso paso dentro del trabajo de impulso y consolidación del turismo cultural y sacro que tiene como uno de los principales referentes en nuestra Región la ciudad santa de Caravaca de la Cruz”.

Ahora, este proyecto, “que tuvo su punto álgido con la celebración durante 2017 del Año Jubilar, continúa con nuevas actividades tanto culturales como gastronómicas, deportivas y también de naturaleza, que están dando a conocer la variedad de experiencias que los turistas pueden encontrar en la Región de Murcia”, añadió Guardiola.

Las pinturas expuestas en ‘Deus ex machina’ forman parte de la producción más reciente de Ydáñez; una serie basada en la revisión de las pinturas de Caravaggio y Ribera, que cobran una nueva significación mediante el gran tamaño de los cuadros y también a través del diálogo con las piezas de imaginería religiosa. En ellas, Ydáñez se aleja de los postulados barrocos abriendo una nueva visión expresionista.

La exposición se inaugura el lunes a las 19:30 horas y se podrá visitar hasta finales del próximo mes de junio. El proyecto está comisariado por el galerista Nacho Ruiz, responsable de las muestras ‘Signum’ y ‘Místicos’, que se pudieron ver también en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba