Sociedad y Cultura

Las prestigiosas compañías de teatro familiar La Tartana y La Baldufa esta semana en El Batel

La Tartana, compañía veterana de títeres con más de 40 años de experiencia, galardonada con diversos premios en el ámbito nacional e internacional, y especializada en el público infantil, estará este martes 22 de diciembre en el Auditorio El Batel con el ‘El guardián de los cuentos’ espectáculo finalista en los Premios MAX al mejor espectáculo infantil de 2015, dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Cartagena. Teatro de títeres, para el que es necesario invitación que se puede retirar en la taquilla o en la web del auditorio. Un día después, el multipremiado espectáculo teatral en los Premios Fetén ‘Pinocchio’, de La Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

‘El guardián de los cuentos’ de La Tartana teatro cuenta la historia del último día de una biblioteca antes de cerrar, donde su bibliotecario hará un repaso de alguno de los mejores cuentos tradicionales. Una obra original y dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas con decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. El bibliotecario guiará por ese mundo fantástico lleno de sorpresas, reivindicando la lectura como fuente de imaginación. Martes, 23 de diciembre, a las 19:00 horas.

La Tartana, compañía especializada en teatro de títeres para público infantil y familiar, tiene un valor artístico incuestionable, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, y ha estado siempre involucrada en la transformación que ha vivido el mundo teatral desde la Transición. Pionera desde finales de los años 70, creadora del primer Festival de Calle de Madrid, presentando en España al Odín Teatre y creadora del Teatro Pradillo. La Tartana ha sido una compañía, no solo preocupada por su hacer artístico, sino que también, ha prestado especial atención al valor social que tiene el teatro, así como la colaboración y ayuda a otras compañías y creadores. Un equipo creativo estable de investigación en constante búsqueda de nuevas formas de expresión ha hecho que esta compañía esté a la cabeza en su género. En 2017 cumplieron 40 años.

Un día más tarde será el turno de la también obra familiar “Pinocchio” de La Baldufa Teatro. Miércoles, 23 de diciembre, a las 19:00 horas. ‘Pinocchio’ es la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos, desobediente y travieso, pero, a la vez, ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. En cambio, Pinocchio, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras, que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y, prácticamente… con un final sorprendente. Ésta es una interpretación que La Baldufa hace del texto original de Carlo Collodi. La obra se hizo con dos Premios Fetén en 2015 a la Mejor Dirección y al Mejor Espectáculo. 

La Companyia de Comediants La Baldufa nació en Lleida, el año 1996. Sus objetivos principales han sido ofrecer espectáculos de alta calidad artística; crear espectáculos multidisciplinarios, utilizando el máximo de recursos teatrales; ofrecer espectáculos para todos los públicos, pero mayoritariamente para el público infantil, y crear espectáculos ideológicamente comprometidos con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto. Entre sus numerosos premios, destaca el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Se trata de un premio a la trayectoria de la compañía, que destaca: la «concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea su edad», y la capacidad de crear universos «de gran riqueza poética visual».

ENTRADAS

Retirar invitaciones tanto en taquilla como en la web del auditorio El Batel. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba