Economia

Las subvenciones de la Comunidad para financiar avales empresariales propiciaron el pasado año la creación de 252 empleos

Las subvenciones de la Comunidad para financiar avales empresariales propiciaron el pasado año la creación de 252 empleos

 

El INFO convocará nuevas ayudas por importe de 3,6 millones para aminorar el impacto en las empresas de la guerra en Ucrania y la subida del coste de las materias primas

 

 

Las subvenciones que el pasado año concedió la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), a empresas para financiar costes de avales propiciaron la creación de 252 empleos. En concreto, se llevaron a cabo dos convocatorias, una para financiar inversiones empresariales y otra para necesidades de capital circulante. Estas subvenciones alcanzaron los 964.886 euros y se destinaron a 159 empresas, que obtuvieron créditos de 23 millones de euros.

 

Los municipios más beneficiados fueron Murcia, con 54 expedientes de ayuda y 288.000 euros de subvención; Cartagena, con 18 proyectos y 50.000 euros de ayuda otorgada; y Lorquí con ocho proyectos aprobados y subvención de 69.000 euros.

 

Las subvenciones se han concedido en concepto de subsidiación del coste del aval establecido en el contrato entre el beneficiario y la entidad avalista, con un máximo del uno por ciento anual sobre el saldo y hasta el plazo máximo de la vigencia del aval, con el límite de las 15 primeras anualidades del préstamo avalado, sin límite de importe del aval. Las subvenciones máximas oscilan entre los 30.000 y 35.000 euros.

 

La consejera Valle Miguélez informó de que “dada la crisis creada por la invasión rusa de Ucrania y la subida de precios en materias primas, en las próximas semanas hay previstas convocatorias por valor de 3,6 millones de euros, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado mes”.

 

Miguélez destacó que “en una situación financiera muy complicada por la pandemia, la subsidiación del coste de los avales ha resultado ser un mecanismo tremendamente eficaz para las pymes, bien para realizar inversiones que han respaldado el crecimiento de muchas empresas o para para disponer de circulante en los momentos más duros de la pandemia. Por lo tanto, estamos convencidos de que estos mecanismos también serán útiles para que las empresas afectadas por la guerra en Ucrania abaraten sus avales para acceder a materias primas con precios competitivos”.

 

3,4 millones en ayudas desde 2017

 

Durante el periodo 2017-2022, el INFO aprobó, a través de cuatro programas de ayudas relacionadas con este tipo de subvenciones, un total de 503 expedientes con 3,4 millones en ayudas, que permitieron que las empresas obtuvieran 70,5 millones de crédito y la creación de 842 nuevos puestos de trabajo.

 

Dentro de las actividades predominantes de los proyectos aprobados se encuentran el comercio al por mayor, con 70 expedientes de ayuda; el comercio al por menor, con 47 proyectos; la industria alimentaria, con 13 expedientes; los  servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, con 13 expedientes; y la industria química, con ocho proyectos concedidos.

 

En cuanto al número de empresas beneficiarias por municipios, el más numeroso fue Murcia, con 145 expedientes de ayuda; seguido de Molina de Segura, con 27 proyectos; y Yecla, con 20 expedientes. En el periodo 2017-2022 se concedieron ayudas a empresas de 37 localidades de la Región.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba