Sociedad y Cultura

Lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades

Lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades

Salud recuerda la importancia del lavado de manos con motivo de la jornada mundial que se celebra mañana con el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos’

La Consejería de Salud recuerda que la higiene de manos es fundamental en la prevención de enfermedades tanto en el ámbito de la asistencia hospitalaria como para evitar el contagio de virus y enfermedades de transmisión alimentaria en el hogar, ya que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50 por ciento la probabilidad de contagio de enfermedades.

Mañana jueves, 5 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos con el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos’, una conmemoración que sirve para mostrar el apoyo global y el compromiso de los responsables de salud para mejorar la higiene de manos y avanzar en el objetivo de incorporar esta práctica segura.

La jornada, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende sensibilizar de la importancia de prevenir infecciones y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes. El objetivo es promover la higiene de manos en la atención en salud y en la comunidad en general, como puntos clave para reducir las infecciones y preservar la seguridad del paciente.

El lavado de manos es un gesto sencillo y barato capaz de disminuir algunas enfermedades de carácter infeccioso que tienen gran impacto social y económico y que se transmiten por contacto directo.

Durante la pandemia de coronavirus se ha demostrado la importancia de gestos que refuercen la prevención de los contagios. El esfuerzo en la higiene de manos sigue siendo necesario para seguir avanzando desde el aspecto profesional para otorgar una atención segura a los pacientes y, desde el ámbito particular, para reducir la incidencia de enfermedades.

Actividades en los hospitales

Los centros del Servicio Murciano de Salud se adhieren a esta campaña de la OMS con actividades de promoción de la higiene.

El área de salud de Cartagena vuelve a sumarse a la celebración con distintas actividades que implican a todos en la mejora y el mantenimiento de una adecuada higiene de las manos. Para ello, promueven una nueva edición de un concurso de fotografía  dirigido a los profesionales para que, de manera distendida, sirva para concienciar aún más de la importancia de adoptar esta actuación correctamente en su trabajo diario.

Por su parte, el hospital Reina Sofía organiza una sesión general sobre higiene de manos que contará con un expositor donde se realizarán demostraciones con lámpara de Wood para corroborar si la técnica utilizada ha sido la adecuada y se repartirán muestras con solución hidroalcohólica. Además, se instalará un ‘tablón del conocimiento’ con preguntas relacionadas con la higiene de manos.

En la misma línea, en el hospital Virgen de la Arrixaca se instalarán mesas informativas con folletos, chapas y reparto de botellas de solución hidroalcohólica para el personal sanitario. Estas acciones se complementarán con otras de concienciación, como cartelería, salvapantallas para los ordenadores y diversas actividades de formación.

En el hospital Lorenzo Guirao de Cieza se realizarán mañana visitas para realizar la higiene de manos ‘in situ’ con los trabajadores y se ofrecerá información a los pacientes en la puerta principal. Durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio se realizará formación en el servicio de urgencias y en las plantas de hospitalización. Además, se ofrecerán charlas a cargo de enfermeros escolares en los centros educativos del área de salud IX.

Desde 2009 cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos para recordar que desde hace más de 160 años el lavado de manos es una herramienta eficaz y barata para luchar contra las complicaciones en el entorno sanitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba