Sociedad y Cultura

Leer, Pensar, Imaginar analiza los problemas del sueño con la obra de David Jiménez

La programación de Leer, Pensar, Imaginar, impulsada por la Concejalía de Cultura, programa este jueves 17 de octubre la presentación de ‘El mal dormir’, la obra de David Jiménez. El evento se incluye en el ciclo ‘Literatura y Salud mental’, una de las novedades de este trimestre, que cuenta con la colaboración de Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud. El acto se realizará a las 20:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y la entrada es libre, hasta completar aforo.

La obra reflexionará sobre cómo afecta dormir mal en la manera de ver y estar en el mundo. El ensayo aborda los problemas de sueño no desde una perspectiva médica, sino desde la experiencia, con el objetivo de describir el día a día, y las noches de los «maldurmientes». No se trata el insomnio extremo, sino más bien esa persistente dificultad para dormir que, si bien permite llevar una vida razonablemente normal, marca la relación del individuo con la noche, con el día, con el trabajo, con las personas que nos rodean, y le aboca a sentimientos de soledad, fracaso y frustración. De esta manera, se reflexionará sobre cuestiones como ¿Es cierto que hoy dormimos peor que nunca? ¿Somos víctimas de los modernos horarios de trabajo, de un «capitalismo 24/7» y de las pantallas de nuestros móviles? Este libro retrata la experiencia cotidiana del «maldurmiente», en una sociedad acelerada.

David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España, y en la actualidad enseña Historia contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de las novelas ‘Salter School’ (2007) y ‘Cambridge en mitad de la noche’ (2018) y de los ensayos ‘El país de la niebla’ (2018) y en 2017. La crisis que cambió España (2021). También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas (2020) y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Ha colaborado en diversos medios y actualmente es columnista del diario El Mundo.

El evento estará presentado por Virginia Izura Azanza, jefa de Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Reina Sofía, y la entrada es libre hasta completar aforo. La programación completa de Leer, Pensar e Imaginar para este trimestre está disponible en la página web de la concejalía de cultura (www.cultura.cartagena.es) o haciendo clic aquí.

 

Galería de Imágenes.

David Jiménez en Leer, Pensar, Imaginar
Programa trimestral de Leer, Pensar, Imaginar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba