Actualidad

Leve aumento del paro en Octubre en la Comarca del Campo de Cartagena

LEVE AUMENTO DEL PARO EN OCTUBRE EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

 

  • El paro en la Comarca del Campo de Cartagena en octubre de 2020 ha sufrido un incremento de 37 parados más, que representa un 0,1 % más frente al descenso regional (-0,4%) pero mejor frente al aumento nacional (+1,3%)
  • COEC reivindica la adopción de medidas similares a las implantadas en Alemania, con ayudas del 75% sobre las pérdidas del mismo periodo del año anterior para Pymes, autónomos y hostelería.

 

Cartagena, 5 de noviembre de 2020

 

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en octubre de 2020 se situó en 33.690 personas (+0,1%), lo que supone un aumento de 37 parados respecto al mes de septiembre. Por sectores, el desempleo en octubre aumentó en el colectivo sin empleo anterior especialmente (+3,0%) y también en servicios (0,7%), mientras que disminuyó en el resto, especialmente en agricultura (-5,5%) y construcción (-2,1%).

Por municipios, destaca el incremento en Mazarrón (+5,1%) frente al descenso en Torre Pacheco (-6%). Cartagena presenta un ligero repunte en el número de parados (+0,15)

DATOS INTERANUALES

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en octubre en 6.070 personas con respecto al mismo mes del año anterior, octubre de 2019 (+ 22,0%), subiendo especialmente en la agricultura (+38,7%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+28,8%).

 En términos interanuales, el desempleo subió en todos los municipios.  Los Alcázares (+32,6%) presenta el mayor incremento. Cartagena aumenté en un 20% su cifra de parados.

 COEC manifiesta su preocupación por este leve aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena, que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19.

 “Nos preocupa mucho que continúe aumentando del número de parados en la comarca del Campo de Cartagena, frente a los descensos tanto a nivel regional. La agricultura y la  construcción no son capaces de compensar la destrucción de empleo en el sector servicios, principalmente en la hostelería y el comercio. Nuestra comarca sigue sufriendo los efectos de la Covid-19” ha expresado Correa.

“Manifiesto mi gran preocupación por el inminente cierre de bares y restaurantes por el gran impacto que va a tener en las empresas y en la creación de empleo. Esta medida va a suponer el cierre definitivo de muchos negocios, ya heridos de muerte” ha señalado la presidenta de COEC.

COEC reivindica la adopción de medidas similares a las implantadas por la Canciller Merkel en Alemania, con ayudas del 75% sobre las pérdidas del mismo periodo del año anterior para Pymes, autónomos y hostelería.

“Necesitamos con carácter urgente una exención total de impuestos y cotizaciones con la Seguridad Social en relación con el 4º trimestre de este año para el sector hostelero y comercio, ampliar la cobertura económica y temporal de los ERTES, así como una ampliación en el periodo de carencia de los préstamos ICO, además de una inyección económica directa a los sectores económicos afectados por las medidas anti-covid adoptadas por las Comunidades Autónomas”, concluye Ana Correa.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

El número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 869 personas en octubre de 2020 con respecto a septiembre de 2020 (-2,6%). Sube en Mazarrón (+1,5%) frente al descenso en Los Alcázares (-4,8%). En Cartagena se reduce un 2,5%. Este dato parecería indicar que el efecto negativo del coronavirus está empezando a remitir sobre la economía de la Comarca, dado el descenso del paro en los dos últimos meses. No obstante, el estado de alarma, el toque de queda y un posible confinamiento alterarán estas cifras.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en octubre de 2020 fue de 22.147 contratos (+16,4%) gracias al tirón de la agricultura (+43,8%) e industria (+13,7%). El crecimiento mensual en el número de contratos firmados en la Comarca en octubre de 2020 fue inferior al habitual en los meses de octubre.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en octubre de 2020 aumentó, principalmente, en Fuente Álamo (+106,9%) y se desplomó en San Pedro del Pinatar (-45,2%). Cartagena experimento un descenso del 5,2%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba