Sociedad y Cultura

Liberados cuatro ejemplares de cernícalo tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma

 

Liberados cuatro ejemplares de cernícalo tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha devuelto hoy a la naturaleza a cuatro ejemplares de cernícalo tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma ‘El Valle’, en un acto en el que ha participado el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.   

 

Dos de los ejemplares ingresaron durante el mes de diciembre del pasado año, mientras que los otros dos lo hicieron en febrero de este 2021. A todos ellos, tres machos y una hembra, se aplicó tratamiento de fluidoterapia, antiinflamatorio y analgésico para conseguir su estabilización. Después fueron trasladados a una instalación de musculación en la que han necesitado entre uno y cuatro meses para recuperar por completo su capacidad de vuelo, por lo que se les devuelve al medio natural en el Parque Regional ‘El Valle y Carrascoy’.

 

Los ejemplares se han marcado con una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia.

 

Esta rapaz de pequeño tamaño se encuentra ampliamente distribuida por todo el territorio regional y se ha adaptado a convivir en zonas urbanizadas, por lo que es posible, en multitud de ocasiones, observarla en nuestro entorno e incluso encontrar huevos y pollos en maceteros de ventanas. Entre sus principales amenazas se encuentran las electrocuciones, los traumatismos derivados de colisiones o la pérdida de presas asociada al deterioro y fragmentación del hábitat, a lo que se añaden otro tipo de impactos, como la caza ilegal o el expolio de nidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba