Sociedad y Cultura

Liberados seis galápagos leprosos tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma

Liberados seis galápagos leprosos tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma

 

La Comunidad Autónoma ha devuelto a la naturaleza, en la Reserva Natural de Cañaverosa (Calasparra), a seis ejemplares de galápago leproso, cinco adultos y una cría, tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, al que fueron trasladados tras ser encontrados en diferentes zonas del casco urbano de las localidades de Espinardo (Murcia), San Javier, Beniel, Cartagena y Las Torres de Cotillas durante el mes de mayo.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la liberación de estos ejemplares señaló que “todos los animales se encontraban en buen estado, sin perjuicio de su presencia en un hábitat inadecuado, y tras unos días en observación, y comprobando que la condición corporal era adecuada, se trasladaron a una instalación del Centro de Recuperación en la que han podido desarrollar su actividad hasta el momento de su liberación”.

Este galápago, de caparazón aplanado y color verde oliváceo, se encuentra distribuido por toda la península. Habita zonas de aguas permanentes y poco profundas, con escasa corriente y buena cobertura vegetal. Su alimentación es omnívora, siendo los juveniles los que consumen más porcentaje de invertebrados, aumentando el de vegetales conforme van madurando.

Entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción del hábitat, la competencia con otras especies de galápagos exóticos invasores y su captura del medio natural para mantenerlos en cautividad.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba