Sociedad y Cultura

Liberados un águila calzada y un busardo ratonero tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de la Comunidad ‘El Valle’

Liberados un águila calzada y un busardo ratonero tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de la Comunidad ‘El Valle’

 

Sendos ejemplares de águila calzada y busardo ratonero han sido liberados hoy en el Parque Regional de ‘El Valle’ tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma ‘El Valle’, acto en el que participó el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.  

 

El águila calzada es una hembra adulta, que fue diagnosticada con un cuadro leve de agotamiento, desnutrición y deshidratación. Además, presentaba lesiones leves compatibles con una electrocución. Tras varios días de alimentación y tratamiento adecuados, el ejemplar reaccionó favorablemente y comenzó a ingerir alimento sólido por sí mismo, momento en el cual fue trasladado a una instalación exterior. Tras un período de rehabilitación, pasó a un voladero de mayor tamaño, donde se constató la mejoría del animal y su correcta capacidad de vuelo.

 

Respecto al busardo ratonero, se trata de un ejemplar adulto recogido en una zona de cultivo de secano. Ingresó en estado de shock presentando síntomas de agotamiento, desnutrición y deshidratación. Tras conseguir su estabilización con aporte vitamínico y tratamiento analgésico y de fluidoterapia, el animal respondió de forma favorable desde un primer momento y fue trasladado a una instalación en la que realizó ejercicios de vuelo hasta su completa recuperación.

 

Ambas especies se encuentran ampliamente distribuidas por toda la Región. Entre las principales amenazas que las acechan están la pérdida de presas asociada al deterioro y fragmentación del hábitat, a lo que se añaden otro tipo de impactos, como la caza ilegal o las muertes por electrocución.

 

Los ejemplares se han marcado con anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología y contribuyendo de esta manera a la mejora de la conservación de estas especies de gran valor en la Región.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba