Universidad e innovación

Llega la III edición del curso de divulgación transmedia de la UMU: Youtube, ilustraciones y mucho más para contar la ciencia

Llega la III edición del curso de divulgación transmedia de la UMU: Youtube, ilustraciones y mucho más para contar la ciencia

El curso se celebrará online los días 14, 15 y 16 de julio, por la mañana, a través de videoconferencias con ponentes como José Luis Crespo (Quantum Fracture), Rocío Benavente (Maldita) o Pere Estupinyà (El cazador de cerebros), entre otros. El periodo de inscripción finaliza el 7 de julio.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) oferta la III edición del exitoso curso ‘La divulgación científica: un relato transmedia’. En esta ocasión, la formación se traslada al formato online para garantizar la seguridad de sus participantes y poder aumentar el número de plazas para que más personas puedan disfrutar de esta formación.

Este curso, que se inició con éxito en 2019, se celebrará del 14 al 16 de julio. Además, para que el alumnado pueda sacar el máximo provecho a las sesiones, una semana antes, desde el día 7 de julio, tendrá disponibles vídeos teóricos-introductorios de los/as propios/as docentes, así como diversas tareas para que puedan ir trabajando en los contenidos con antelación. 

Por medio de este curso se formará y proporcionará herramientas teóricas y prácticas a comunicadores y personas interesadas en la comunicación y divulgación de la ciencia. El objetivo principal es enseñar a transmitir las distintas áreas científicas en formatos innovadores y punteros como, por ejemplo, a través de YouTube o la ilustración.

Bajo una innovadora apuesta, el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación de la UMU, a través de su UCC+i, atraerá a algunos de los mayores exponentes de la divulgación contemporánea, como Pere Estupinyà (El cazador de cerebros), Cirenia Arias (investigadora e ilustradora), José Luis Crespo (Quantum Fracture) Enrique Royuela (investigador y editor en la revista Principia), Rocío Benavente (periodista científica en Maldita), Pablo Barrecheguren (guionista y neurocientífico) o Paula del Río (divulgadora científica y galardonada en el certamen ‘Estrella de la divulgación’). A todos ellos se unirán la divulgadora científica y bióloga Ana Fernández y la periodista científica Rocío González.

Como viene siendo habitual, el director de este curso, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, investigador y reconocido divulgador español, José Manuel López Nicolás, también estará a cargo de alguna de las sesiones. Completan el profesorado las coordinadoras del mismo, la profesora de Comunicación Divulgativa, y responsable de la UCC+i de la UMU, Delfina Roca Marín y la periodista científica Verónica Pardo.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación para promover la formación en la comunicación de la ciencia, un área que despierta cada día mayor interés entre la sociedad.

Una edición online práctica

Adaptándose a la situación de la COVID-19, el curso adaptará los contenidos a la formación online, tal y como sucedió en su segunda edición.

Los días 14, 15 y 16 de julio se realizarán las sesiones con los diferentes ponentes a través de videoconferencias a modo de taller teórico-práctico. Para llegar a estas sesiones con cierta preparación, la semana antes estará disponible para el alumnado el material generado por los ponentes en el aula virtual de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), de tal manera que los/as usuarios/as podrán acceder a la formación y descargar los contenidos antes de que se impartan, facilitando así el trabajo autónomo antes de las sesiones.

Es más, una vez finalizado el curso, tanto ese material como la grabación de las diferentes sesiones realizadas permanecerán en el aula virtual durante un mes más. De esta manera, el alumnado no tendrá la necesidad de ajustarse a las fechas concretas de ejecución. Además, los inscritos tendrán acceso a un foro donde podrán hacer llegar sus consultas y mantener vías directas de comunicación con el personal docente y resto de participantes.

Primeros éxitos

El éxito de la primera edición no solo se reflejó en la cantidad de asistentes, que superaron la lista de plazas disponibles, abriendo una lista de espera con más de una veintena de personas, sino que fue mucho más allá. Fruto de la colaboración y las materias impartidas surgieron varias iniciativas divulgativas únicas que, incluso, han ganado diversos reconocimientos.

Entre ellos encontramos el premio de Estrella de la Divulgación, otorgado por la UCC+i de la UMU a una de sus participantes, tres premios en Ciencia en Acción y una ponencia ganadora en las nanocharlas de BCNspiracy.

Propuestas como ‘Listeria Colectiva’, un grupo de humor divulgativo, nuevos canales de YouTube y cuentas de redes sociales, artículos o hasta una “copla” sobre la astrofísica Jocelyn Bell surgieron de las interacciones ocurridas entre los participantes y los profesores del pasado curso ‘La divulgación científica: un relato transmedia’, un éxito en materia divulgativa que espera poder repetirse este año.

El precio del curso abierto al público es de 85 €, con una reducción a 65 € para miembros de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El plazo de inscripción finaliza el 7 de julio.

Inscripción: en https://www.um.es/en/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=52037&curso=2021

Programa completo: https://www.um.es/documents/1995586/0/PROGRAMA+COMPLETO_3+CURSO+DE+DIVULGACI%C3%93N+%282%29.pdf/6d12f8fa-bbb9-6522-80fe-5f81ff5e7b7d?t=1619527554349

Más información:

https://www.um.es/en/web/ucc/formaci%C3%B3n/iii-curso-de-divulgaci%C3%B3n

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba