Universidad e innovación

Llega la segunda edición de ‘Desmontando la COVID- 19’, jornada divulgativa de la UMU para conocer la evolución de la pandemia

Llega la segunda edición de ‘Desmontando la COVID- 19’, jornada divulgativa de la UMU para conocer la evolución de la pandemia 

El evento, que tendrá lugar el martes 20 de abril, será retransmitido a través de Tv.um.es y abordará múltiples temáticas relacionadas con el desarrollo de la pandemia desde sus inicios hasta la actualidad.

Hace un año el coronavirus llegaba a nuestras vidas, convirtiéndose en una de las mayores crisis sanitarias mundiales, afectando a millones de personas y sectores. Ante la magnitud de esta pandemia,  contra la que todavía seguimos luchando, el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) organiza esta segunda edición de la jornada divulgativa ‘Desmontando la COVID-19: ¿Cómo ha evolucionado la pandemia desde sus inicios?, que será retransmitida en Tv.um.es (https://tv.um.es/video?id=144471).

Tras el éxito de la primera edición, consciente de los cambios y vicisitudes que ha supuesto la pandemia y la necesidad de ser tratada desde una perspectiva institucional, repite una nueva sesión de las jornadas con nuevos ponentes y temáticas.

Desde el comienzo de la pandemia, en el seno de la UMU y bajo el amparo del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, han surgido numerosas investigaciones para luchar contra el coronavirus. Una amplia representación de estos proyectos se darán a conocer el próximo martes 20 de abril, en un encuentro cuyo objetivo es transferir los últimos avances y resultados sobre la SARS-CoV-2, tratar de responder a aquellas cuestiones sobre la evolución de la pandemia que han ido surgiendo en los medios de comunicación, y proponer posibles soluciones para aquellos sectores que se han visto perjudicados.

Las múltiples caras de la COVID

La jornada, dividida en sesión de mañana y tarde, podrá seguirse en directo a través del canal tv.um.es de 10:00 a 12:45 horas y de 16:00 a 18:45 horas. En total, diez investigadores/as de la UMU intervendrán para dar a conocer algunos de los estudios impulsados desde la institución.

La actividad seguirá el siguiente programa:

Turno de mañana:

10:15 h – ‘COVID-19: Empezar por el principio’, por Juan Carlos Argüelles Ordoñez, catedrático de Microbiología.

10:35 h – ‘El “Gran confinamiento”. Una crisis sin precedentes’, por José Carlos Sánchez de la Vega, profesor titular de Economía Aplicada.

10:55 h – ‘COVID-19: desde la seguridad alimentaria hasta la inteligencia artificial’, por Rubén López Nicolás, profesor contratado doctor de Nutrición y Bromatología.

11:20 h – ‘Pandemia, confinamiento y deporte de élite: otro reto a superar’, por Aurelio Olmedilla Zafra, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

11:40 h – ‘Economía y pandemia: ¿una relación circular?’, por Ildelfonso Méndez Martínez, profesor titular de Economía Aplicada.

Turno de tarde:

16:15 h  – ‘Los misterios de la respuesta inmunitaria frente al virus SARS-CoV-2’, por María del Pilar García Peñarrubia, catedrática de Inmunología.

16:35 h – ‘Percepción del riesgo, conocimientos, actitudes y prácticas preventivas durante la pandemia por COVID-19 en la población general española, por María Falcón Romero, profesora titular de Medicina Legal y Forense.

16:55 h – ‘Uso de los dispositivos electrónicos durante la COVID-19 y sus posibles consecuencias en la salud visual’, por Norberto López Gil, catedrático de Óptica.

17:20 h –‘Miedos, salud y ciencia en un año de COVID-19’, por Paloma Moral de Calatrava, profesora titular de Enfermería.

17:40 h – ‘Efectos laborales de la epidemia’, por Alejandra Selma Penalva, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Esta segunda edición cuenta con dos coordinadoras científicas encargadas de moderar los debates entre los espectadores y los distintos expertos/as al finalizar cada sesión. Para la primera jornada de la mañana, el debate corre a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería, María Dolores Flores Bienert. Por la tarde, será la decana de la Facultad de Medicina, Carmen Robles Moreno, quien lo dirija.

La inauguración de la actividad de la sesión de mañana estará a cargo del vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU José Manuel López Nicolás. Por la tarde, la jornada arrancará de la mano del decano de la Facultad de Informática, Antonio Flores Gil.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Como esta propuesta está destinada a solventar las amplias dudas que genera la pandemia en la sociedad, todas las cuestiones podrán realizarse a través del chat durante el streaming o de las redes sociales mencionando a @UMUDivulga e incluyendo los hashtag #UMUdesmonta y #StopCOVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba