Actualidad

López Miras anuncia “la actualización de los precios de los proyectos de obra por parte de la Comunidad” para adecuarlos al alza de los costes

López Miras anuncia “la actualización de los precios de los proyectos de obra por parte de la Comunidad” para adecuarlos al alza de los costes

 

El presidente se reúne con la patronal regional de la construcción y solicita a Sánchez que declare la crisis “de riesgo extraordinario e imprevisible” para prorrogar contratos de obra y revisar precios

 

Recuerda que “todas las crisis de los últimos meses han afectado al sector de la construcción”, por lo que “están en una situación límite y necesitan la respuesta de las administraciones”

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, analizó hoy con la patronal regional de la construcción (Frecom) posibles soluciones a la actual situación de crisis económica, y anunció, como respuesta a una de sus principales reivindicaciones, que “el Gobierno regional adoptará mañana mismo en su Comisión de Secretarios Generales el acuerdo de actualizar los precios de todos los proyectos de obra antes de sacarlos a licitación, para que se adapten a la situación del mercado actual».

 

Esta era una de las peticiones de la patronal, para adecuar dichos precios a la importante subida de diferentes costes de los últimos meses. La medida afectará a las licitaciones que están pendientes de publicarse, puesto que en las obras ya iniciadas se precisa una revisión de precios por parte del Gobierno central.

 

Tras la reunión, López Miras también reclamó al Gobierno central que declare “urgentemente” la crisis económica actual como “de riesgo extraordinario e imprevisible”, incorporando esta decisión en su plan de respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania en España. Dicha figura permitiría activar con inmediatez dos medidas en beneficio de la viabilidad del sector: la prórroga de los contratos de obra y la revisión al alza de los precios en los proyectos.

 

En cuanto a la prórroga de los contratos de obra, López Miras destacó que “todas las administraciones podrían llevarla a cabo”, o bien “modificar sin penalizaciones los plazos de entrega tanto en el sector público como en el privado”. Por lo que respecta a la revisión al alza de los precios en los proyectos de obra, pidió que el Ejecutivo central permita aplicarla “sin ningún tipo de condicionante ni requisitos adicionales”, y también tanto en el sector público como en el privado.

 

Medidas de la Comunidad

 

“Desde la Región de Murcia estamos haciendo los deberes”, afirmó López Miras, quien informó de que, además de la actualización de precios en futuras licitaciones, “también tenemos preparadas todas las convocatorias de los fondos europeos, tal y como solicitaba Frecom, a falta de que el Ministerio nos autorice a lanzarlas”. Igualmente, se trabaja en diferentes medidas impositivas solicitadas por la patronal.

 

“Todas las crisis de los últimos meses han afectado al sector de la construcción”, recordó López Miras, citando tanto las subidas de los precios de los materiales, como la crisis energética, la subida de los combustibles, “y ahora también la ruptura de la cadena de suministros durante los últimos días”. Esto ha provocado que el sector atraviese “una situación límite, y por eso necesitan la respuesta de las administraciones”, ya que “hay muchas empresas paradas, muchas que no pueden concluir los trabajos por los precios sobrevenidos, y todas están sumidas en la incertidumbre”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba