ActualidadDestacadas

López Miras anuncia la vacunación de menores de 30 desde agosto, nuevas bajadas de impuestos y la creación de una Agencia Digital

López Miras anuncia la vacunación de menores de 30 desde agosto, nuevas bajadas de impuestos y la creación de una Agencia Digital

 

Da a conocer medidas de reactivación como una bonificación del impuesto de Patrimonio por inversiones de excepcional interés público, o la puesta en marcha del Bono Experiencia Turística Región de Murcia

El presidente de la Comunidad recuerda que “lideramos la creación de empleo en el año más difícil, y la previsión es que el PIB crezca hasta un 7,2 por ciento en 2021, por lo que miramos al futuro con optimismo”

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que la vacunación en la Región incluirá desde el mes de agosto el tramo de edad de entre 12 y 29 años, a través de autocita. Asimismo, informó de que “hemos superado ya el millón de dosis administradas, a pesar de la desinformación y los bandazos por parte del Ministerio de Sanidad. Sólo en junio habremos administrado 523.000 dosis, lo que es un hito para nuestro sistema”. 

 

El responsable autonómico también dio a conocer diferentes medidas novedosas de reactivación en las que ya trabaja el Ejecutivo regional, como una nueva deducción en el IRPF para madres trabajadoras; una bonificación de hasta el cien por cien sobre el impuesto de patrimonio por inversiones de excepcional interés público, o la creación la Agencia Digital de la Región para integrar los servicios tecnológicos de la Comunidad y ayudar en esa transformación a ciudadanos y empresas. 

 

A estas iniciativas, López Miras sumó el anuncio de 14 nuevas aulas abiertas que atenderán desde el próximo curso a alumnos con necesidades educativas graves; la incorporación este verano de 7.000 profesionales sanitarios para garantizar la asistencia a los ciudadanos; la puesta en marcha del Bono Experiencia Turística Región de Murcia para reforzar la atracción de visitantes, y la creación de la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada, así como del Observatorio del Mar Menor. 

 

En términos económicos y de empleo, López Miras recordó que “la caída del PIB en 2020 fue menor en la Región que en el resto de España; la previsión de crecimiento es de entre el 6,4 y el 7,2 por ciento para este año, y además, lideramos la creación de empleo en el año de la covid-19, el año más difícil de nuestra historia reciente. Por tanto, miramos al futuro con optimismo. El objetivo de este Gobierno, ahora más fuerte y cohesionado que nunca, sigue siendo superar la crisis en los tres frentes prioritarios: el sanitario, el económico y el social”.  

 

La puesta en marcha de diferentes iniciativas estratégicas para amortiguar la crisis fue otro de los aspectos valorados por López Miras, quien señaló que “firmamos casi una decena de pactos importantes, fundamentales para el futuro de muchas familias de la Región de Murcia, los que hemos sacado adelante en este año y medio de pandemia. Porque de esta crisis, o salimos todos juntos, o no saldremos”.  

 

Bonificación en Patrimonio y nueva deducción fiscal

 

En materia tributaria, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que “defenderemos hasta el final que no se pongan grilletes a nuestra autonomía fiscal. Seguimos bajando impuestos, conforme a la hoja de ruta que nos trazamos y que nos ha llevado, junto a Madrid, a ser la comunidad con los impuestos más bajos de España. El tan manido mantra de que bajar impuestos sólo beneficia a los que más tienen es rotundamente falso, y lo seguiremos demostrando”.  

 

Entre esas bajadas, López Miras citó “el nuevo tramo de reducción de la tarifa autonómica del IRPF” y anunció la creación a partir de este mismo año de una nueva bonificación de hasta el cien por cien en el impuesto sobre el Patrimonio para aquellas personas que realicen inversiones en lo que se consideren iniciativas de excepcional interés público regional. “Vamos a ayudar a quienes ayudan, a quienes generan oportunidades”, afirmó. 

 

Asimismo, otra de las novedades fiscales que pondrá en marcha la Comunidad es una deducción en el IRPF de la que se beneficiarán a la hora de presentar la declaración de la Renta las madres trabajadoras con hijos menores de edad o dependientes a su cargo. 

 

Otro de los proyectos anunciados por López Miras fue la creación de la Agencia Digital de la Región de Murcia, “que nos permitirá impulsar definitivamente el proceso de digitalización. Otras regiones como Madrid, Cataluña o Galicia ya han dado este paso, con el que lograremos una administración más moderna y más eficaz. Ganaremos flexibilidad y agilidad frente a los retos que vienen y de ello se beneficiarán también los ciudadanos y las empresas”. 

 

En materia económica, López Miras anunció que el Instituto de Fomento va a poner a disposición de las empresas 63 millones en ayudas y subvenciones, “con el propósito de reforzar la recuperación económica”. Asimismo, afirmó que “espero poder firmar muy pronto el protocolo que dará pie a la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia”, y valoró que la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio “va a movilizar un volumen de inversiones sin precedentes y tiene que ser para la Región de Murcia otra plataforma de oportunidades, con la previsión de más de mil nuevos puestos de trabajo cualificado para el periodo 2021-2027”. 

 

Por lo que respecta a los fondos europeos de recuperación, López Miras se refirió a la “gran oportunidad” que representan para un proceso de transformación digital y sostenible “en el que la Región de Murcia no piensa quedar rezagada”. Asimismo, advirtió de que “no estamos dispuestos a tolerar que no nos lleguen los fondos que corresponden a los ciudadanos de la Región, ni que el Gobierno central nos relegue a los últimos puestos en el reparto”.  

 

López Miras también criticó la “injusta infrafinanciación que frena el desarrollo de la Región”, y para su solución pidió al Gobierno central “lealtad institucional, porque se desprecian los foros de debate con todas las comunidades; equidad, porque no se pueden poner sobre la mesa soluciones coyunturales para comunidades afines, y también transparencia”.

 

La Región más segura de España

 

En relación a la gestión sanitaria de la pandemia, el presidente de la Comunidad agradeció “el gran trabajo de los magníficos profesionales que nos han cuidado y protegido durante estos duros meses”, y subrayó que “la Región es la comunidad en la que más coto se ha puesto al virus. Adoptamos las medidas que fueron necesarias con una sola premisa: salvar vidas”. “Hoy somos la comunidad más segura de España, la que tiene mejores parámetros, y entre ellos la menor mortalidad”, explicó.  

 

López Miras también avanzó que “hemos reforzado el Servicio Murciano de Salud con 7.000 profesionales más para garantizar la mejor asistencia sanitaria durante los meses estivales. Con ese fin destinaremos 29 millones de euros, un 10 por ciento más que el año pasado”. Igualmente, se refirió al “ambicioso plan de inversiones en infraestructuras sanitarias que estamos poniendo en marcha” y remarcó que “los Presupuestos recogen 2.195 millones de euros para Sanidad, un 13,7 por ciento más que el año anterior. Es decir, un 40 por ciento de todo el presupuesto autonómico se destina a reforzar nuestro sistema sanitario”. 

 

En cuanto a políticas sociales, López Miras afirmó que “son un récord histórico los 415 millones de euros que invertiremos este año en ayudar a los que más lo necesitan: apoyar a las familias, favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad, acompañar a nuestros mayores y proteger a nuestros menores”. 

 

Las novedades en esta parcela incluyen “la implementación y el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que será pronto una realidad”, así como el aumento de 400 plazas en residencias y centros de día para mayores y personas con discapacidad, o la subida en más de un 400 por ciento de los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género. 

 

En materia de infraestructuras y vivienda, el presidente tendió su mano para alcanzar un Pacto Regional por las infraestructuras y anunció una inversión de más de 103 millones de euros para actuar en los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la red regional, en diferentes anualidades. Asimismo, dijo que los jóvenes de la Región podrán pedir en pocos días el aval de la Comunidad ante las entidades bancarias que les permitirá obtener la financiación total del valor de su nueva vivienda; y que “agotaremos todas las vías posibles para lograr que nuestro aeropuerto se llame Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, en honor a uno de nuestros murcianos más ilustres”. 

 

Educación y universidades

 

En el ámbito educativo, López Miras señaló que “nuestro modelo es el de la libertad y el de la cultura del esfuerzo. Los hijos no son del Estado, sino de sus padres, que son los que eligen la educación de sus hijos”. Entre las nuevas medidas para este campo, el presidente anunció 14 nuevas aulas abiertas que atienden a alumnos con necesidades educativas graves, “lo que supone una ampliación histórica de nuestra red”.

 

Además, indicó que “ampliaremos nuestra red de centros de atención educativa preferente, es decir, los centros que atienden a los alumnos de contextos socioeconómicos más vulnerables, y pasaremos de los 19 actuales a cerca de 30”. A esto se añade, afirmó López Miras, que “mantenemos una ambiciosa política de becas y ayudas, con hasta 30 millones cada año” y que “son ya 120.000 los alumnos beneficiarios del sistema de gratuidad de libros de texto, y este año implantamos la gratuidad en el segundo curso de ESO”.

 

El jefe del Ejecutivo regional también subrayó que “el potencial innovador de nuestra Región es inmenso, gracias en buena parte a nuestras universidades”, y recalcó que “hemos incrementado la dotación de los contratos programa como financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, y vamos a mantener la reducción de tasas de expedición de títulos”. 

 

Apuesta por el turismo y el Mar Menor

 

Para favorecer la atracción de visitantes, López Miras afirmó que “vamos a poner en marcha el Bono Experiencia Turística Región de Murcia. Con él, subvencionaremos el 50 por ciento de cada reserva, hasta un máximo de 250 euros, entre octubre de 2021 y junio de 2022.  Cualquier persona residente en España se beneficiará de este descuento en las reservas que hagan para estancias de un mínimo de dos noches”. Igualmente, esta iniciativa se completa con un programa de fomento del turismo en los destinos de ciudad, como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz. 

 

El presidente de la Comunidad también anunció la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada, para conseguir una mayor coordinación y seguimiento de las costas de la Región. Esta Unidad funcionará como un ‘big data’ marino, una gran base de datos de información que permitirá visualizar y analizar toda la información marítima. 

 

López Miras también destacó que “vamos a poner en marcha el Observatorio del Mar Menor, para mejorar la monitorización y observación del ecosistema. Será un centro de referencia investigadora a nivel regional, nacional e internacional”. En este sentido, remarcó que “el Mar Menor es patrimonio de todos y por eso está en manos de todos el contribuir en la recuperación del ecosistema y su protección para que nunca más vuelva a sufrir una crisis ecológica como la que está superando. A ese objetivo, el Gobierno central destina la misma cantidad que el año anterior: cero euros, mientras que el Gobierno regional destina 55 millones”. 

 

En este sentido, anunció que “ante la dejación de funciones del Gobierno central, el Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con los ayuntamientos, va a iniciar los trámites medioambientales para retirar los fangos, lodos y secos en las zonas del Mar Menor más afectadas, como Los Urrutias o Los Nietos. Esta es una competencia exclusiva del Gobierno central pero ya está bien de marear a los vecinos de esas zonas”. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba