Actualidad

López Miras confirma “grandes daños” por el granizo y anuncia que la Comunidad “pagará el tratamiento de árboles afectados y mediará en el cobro de seguros”

López Miras confirma “grandes daños” por el granizo y anuncia que la Comunidad “pagará el tratamiento de árboles afectados y mediará en el cobro de seguros” 

El presidente visita en Pliego una finca afectada por las fuertes lluvias, y afirma que “ahora lo importante es que los agricultores puedan poner en marcha lo antes posible medidas que eviten perjuicios mayores”

La Comarca del Río Mula es la más perjudicada, en cultivos como el albaricoque, el melocotón, el olivo, el almendro y los cítricos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional “va a sufragar el producto necesario para que los agricultores afectados por los fuertes episodios de lluvia y granizo puedan realizar tratamientos de cicatrización de madera y fruta, de cara a que los daños no sean mayores”. Esta misma tarde, el servicio de Oficinas Comarcales Agrarias pondrá a disposición de los afectados la información necesaria sobre la aplicación de los posibles productos fitosanitarios en cada tipo de cultivo, de manera que las labores puedan comenzar a realizarse de inmediato. 

Además, el jefe del Ejecutivo regional informó de que a través de la Consejería titular de Agricultura “vamos a actuar como intermediarios con las compañías de seguros, para que se pueda agilizar el proceso y los agricultores puedan recibir lo antes posible la compensación pertinente”. López Miras dio a conocer estas medidas durante su visita en Pliego a una de las fincas agrícolas afectadas por el granizo, y confirmó que se han producido “grandes daños”, ya que, por ejemplo, fincas de Mula y Pliego se han visto afectadas en su totalidad.

“En la Comarca del Río Mula los cultivos más perjudicados han sido “el albaricoque, el melocotón, el olivo, el almendro y los cítricos”, dio a conocer López Miras, mientras que “en menor medida también se han producido daños en las comarcas del Altiplano, sobre todo en variedades tempranas de viñedo, y en el Noroeste”, agregó. 

“Ahora lo importante es que los agricultores afectados puedan poner en marcha lo antes posible las medidas que eviten que los perjuicios sean mayores”, subrayó el responsable autonómico, quien señaló que “vamos a poner a su disposición todas las Oficinas Comarcales Agrarias, para que se puedan agilizar los trámites y para que puedan contar con todos los recursos de la Comunidad”.

Los técnicos de Agricultura continúan identificando sobre el terreno los daños, para tener una valoración completa de los perjuicios en las superficies de fruta de hueso, almendros o viñedos de las distintas zonas de la Región de Murcia afectadas.

Nuevo modelo de seguro agrario

En relación a los seguros agrarios, López Miras puso en valor que “se van a agilizar mucho gracias al nuevo modelo que hemos firmado recientemente, y al que hemos destinado el doble de la partida del año pasado, hasta los 4,1 millones de euros”.

Estos seguros permiten que los agricultores puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro. El cambio en el modelo del seguro agrario aplicado por el Gobierno regional va a permitir que más de 5.300 agricultores de la Región se beneficien este año de él, el triple de los profesionales del campo que se acogieron a las subvenciones el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba