Región

López Miras detalla ante las cooperativas agrarias las medidas para el sector y pide al Gobierno central “que se replantee sus actuaciones”

López Miras detalla ante las cooperativas agrarias las medidas para el sector y pide al Gobierno central “que se replantee sus actuaciones”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, clausuró ayer la XXXVII Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), y resaltó en su intervención “el protagonismo destacado de estas empresas en la riqueza y el desarrollo de la Región”. Además, detalló algunas de las medidas que la Comunidad ha activado para mitigar la subida de costes y las pérdidas en la campaña de hueso por las lluvias, como “el nuevo modelo de seguro agrario o la exención de siete tasas autonómicas”. Igualmente, pidió al Gobierno central “que se replantee sus actuaciones en defensa del sector”. 

 Sobre los nuevos seguros agrarios para hacer frente a las pérdidas, López Miras subrayó que suponen “beneficios muy importantes” para agricultores y ganaderos, y recordó que “destinamos a esta iniciativa más del doble de recursos que el pasado año, hasta los 4,1 millones de euros”. Así, se esperan unos 5.300 beneficiarios, frente a los 1.500 de 2021.  

“La defensa del campo español debe ser una prioridad compartida por todos”, afirmó López Miras, quien demandó al Gobierno central “más esfuerzos coordinados para minimizar el impacto de la actual situación”. Esas medidas deberían pasar, según el jefe del Ejecutivo regional, por “la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos; que se aplique el IVA superreducido a los carburantes, el gas y la electricidad; la incorporación de deducciones fiscales en el IRPF, o la creación de un fondo extraordinario de ayuda”.  

En referencia al trasvase Tajo-Segura, López Miras denunció que “algunos se han empeñado en negarnos el agua aun conociendo las gravísimas consecuencias de sus decisiones”, y criticó que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2022-27 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica “se basa en datos subjetivos y estrictamente políticos”. En este sentido, señaló que la disminución contemplada en los envíos “no es aceptable”, y que “no vamos a consentir que se haga realidad”. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba