Actualidad

López Miras exige al Gobierno central “que inyecte de una vez los fondos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en la Región”

López Miras exige al Gobierno central “que inyecte de una vez los fondos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en la Región”

 

El presidente de la Comunidad afirma que esta infraestructura “es esencial y decisiva para España” y que supondría ganar competitividad, establecer un transporte sostenible y exportar a menos costes

Considera que la gestión del Ejecutivo central en materia ferroviaria es “un desastre”, ya que “ni destina presupuesto suficiente ni tiene la voluntad de tratar a la Región como se merece en infraestructuras”

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, exigió hoy al Gobierno central que “inyecte de una vez por todas las cantidades presupuestarias necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo antes posible a su paso por la Región de Murcia”. López Miras trasladó esta demanda durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebró en Madrid, y que se enmarca en la iniciativa #QuieroCorredor para defender la ejecución de un trazado ferroviario de altas prestaciones del sur al norte de la costa este española.

 

Según el responsable autonómico, esta infraestructura “es esencial y decisiva para España”, ya que “conectaría por un corredor ferroviario con Europa once provincias que representan el 50 por ciento de la población y el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de España”. Las principales ventajas serían, para López Miras, “que ganaríamos competitividad y se establecería un sistema de transporte mucho más limpio y más sostenible. Esto es fundamental especialmente en una región exportadora como la nuestra, en la que 6.000 camiones llevan cada semana nuestros productos por toda Europa”.

 

López Miras calificó como “inadmisible” que “después de 25 años de retraso, el Corredor esté encauzado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, pero que no se sepa nada de la infraestructura en la Región de Murcia. Hoy, la Región es el verdadero cuello de botella para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad”.

 

Asimismo, criticó que “somos una isla ferroviaria, y en los Presupuestos del Estado no hay dotación suficiente para la Alta Velocidad, a lo que hay que sumar que nos han dejado sin trenes de cercanías, y que a partir de febrero no habrá conexión directa con Madrid. Esto es un desastre, y es un desastre que tiene responsables: el Gobierno de España, que ni destina presupuesto suficiente ni tiene la voluntad política de tratar a la Región de Murcia como se merece en infraestructuras”.

 

El acto, que contó con la presencia de cerca de un millar de empresarios que apoyan esta iniciativa, evidenció “que sin Corredor estamos perdiendo futuro, progreso y desarrollo”. Entre esas consecuencias negativas se encuentra también, además de los efectos medioambientales, “que la cuarta provincia con más exportaciones netas de España está dejando de llevar sus mercancías a toda Europa con muchos menos costes”.

 

Incumplimiento de plazos

 

Las previsiones del Gobierno central son que las obras del Corredor Mediterráneo estén concluidas en 2025, si bien López Miras advirtió de que “en absoluto estarán finalizadas en ese plazo”.

 

En referencia a la posibilidad de que la Unión Europea urja al Ejecutivo central a acelerar la ejecución, el presidente de la Comunidad afirmó que “el Gobierno de España se sonrojará cuando les pregunten por estos plazos, porque llevamos ya 25 años de retraso”, aunque expresó su convencimiento de que ese retraso no conllevará recorte de fondos “porque eso perjudicaría a las comunidades autónomas y sus ciudadanos”.

 

“Necesitamos oportunidades que tienen otras comunidades y otros lugares de Europa, y de las que la Región de Murcia no disfruta. Las políticas y las partidas presupuestarias son para mejorar la vida de las personas, y el Corredor Mediterráneo lo va a hacer”, concluyó López Miras.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba