Sociedad y Cultura

López Miras inaugura la exposición ‘Mapa, Territorio, Región’, que dibuja la cartografía actual de las artes plásticas regionales

López Miras inaugura la exposición ‘Mapa, Territorio, Región’, que dibuja la cartografía actual de las artes plásticas regionales

 

La muestra reúne obras de los 37 artistas beneficiarios del Plan CREA, unas ayudas que en su nueva convocatoria alcanzan los 200.000 euros para las artes plásticas y se incrementan en un 33 por ciento

 

El presidente de la Comunidad destaca que “damos soporte a los creadores e impulsamos proyectos de personas altamente innovadoras, que están dinamizando nuestra producción cultural”

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy en la sala de exposiciones de la iglesia del Palacio de San Esteban (Murcia) la exposición ‘Mapa, Territorio, Región’, que podrá visitarse hasta el 8 de enero. Esta muestra colectiva dibuja la cartografía del momento actual de las artes plásticas regionales, gracias a las distintas coordenadas que el amplio número de creadores representan. Así, agrupa producciones de los 37 artistas beneficiarios de las ayudas del programa ‘visualizARTE’, incluido en el Plan CREA 2020, que puso en marcha el Gobierno regional a raíz de la pandemia.

 

A ese impulso de la actividad cultural se refirió López Miras, quien subrayó que “damos soporte a los creadores e impulsamos proyectos de personas altamente innovadoras, que están dinamizando la producción cultural de la Región. Vamos a seguir prestando nuestra ayuda, por entender que significará un gran incentivo para los artistas, y lo haremos a través del Plan CREA-CRECE 2021, que este año está dotado con un millón de euros”.

 

El jefe del Ejecutivo regional también recordó que el sector “ha vivido un año y medio muy complicado, en el que hemos sido conscientes de la importancia de la cultura y del arte para sosegarnos, para alimentar el alma y para traer serenidad en momentos de miedo. Por eso tenemos que apostar por la cultura y por los grandes artistas que tenemos en la Región de Murcia”.

 

El mapa de la creatividad que dibujan las obras de la muestra se sitúa en diferentes espacios, como la pintura, la inclusión de materiales vernáculos en la reformulación de la escultura, la consideración de la obra como herramienta crítica que señala problemáticas sociales, la enunciación del paisaje como ámbito de proyección y el autorreconocimiento o la reflexión acerca del propio proceso creativo.

 

La exposición, que ha comisariado el profesor y crítico Juan Francisco Rueda, ofrece una visión de conjunto del escenario artístico a través de una noción de proximidad y de la pulsión de crear. La muestra se inicia con propuestas que aluden a la determinación de seguir siendo artista a pesar de las dificultades, y a la vinculación con el territorio, con lo local y con las problemáticas que caracterizan el contexto más cercano.

 

Finalmente, López Miras animó a que “cualquiera que quiera conocer el potencial real de los artistas de la Región de Murcia y su talento visite durante las próximas semanas esta exposición”.

 

Plan CREA

 

El Plan CREA nació en el año 2020 con el objetivo de apoyar a las industrias culturales y creativas en un momento especialmente complicado como el experimentado a raíz de la pandemia. En el presente año, la iniciativa CREA-CRECE 2021 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) cuenta con seis convocatorias publicadas recientemente, que están destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte, a las salas de música, a los profesionales de las Artes Escénicas y a la mediación escénicas.

 

Del importe total de las ayudas, los profesionales de las artes plásticas y visuales contarán en concreto con 200.000 euros para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la creación artística, lo que supone un aumento del 33 por ciento con respecto a la convocatoria de 2020.

 

Artistas participantes

 

Los artistas que participan en esta muestra colectiva son Jesús Segura, Muher, Nico Munuera, Sofía Bertomeu, María Carbonell, Ángel Haro, Jorge Fin, Lido Rico, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Josep Tornero, Salvi Vivancos, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao y Katarzyna Rogowicz.

 

También se cuenta con la producción artística de Lola Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón, Ina Mindiuz, Torregar, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Rosana Sitcha, Pablo Cros, FOD, Sonia Navarro, Gonzalo Sicre, Cantabella, Manuel Páez, Leafhopper, Cristóbal Hernández Barbero, Moisés Yagües, Juan Sánchez y Javier Pividal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba