ActualidadDestacadas

López Miras pide a Calviño que la Región de Murcia reciba fondos del PERTE agroalimentario “acordes con nuestro potencial en el sector”

López Miras pide a Calviño que la Región de Murcia reciba fondos del PERTE agroalimentario “acordes con nuestro potencial en el sector”

Durante el recibimiento en San Esteban a la vicepresidenta demanda que, para compensar el ser “la comunidad peor financiada”, la Región “esté a la cabeza en recepción de fondos europeos por habitante”

 

También solicita la celebración de una Conferencia de Presidentes para “hablar del escenario económico de los próximos meses, debatir sobre las medidas que se están aplicando y trasladar un mensaje de unidad”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que la Región de Murcia reciba fondos del PERTE agroalimentario “acordes con nuestro potencial en el sector”. Así, durante el recibimiento en el Palacio de San Esteban a Calviño le trasladó que “si hay una comunidad que puede ser receptora en gran medida de ese PERTE es la Región de Murcia, que produce el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España”.

Este dato refleja, según López Miras, “que tenemos empresas capacitadas y especializadas que pueden recibir estos fondos, y que tenemos una Administración que cuenta con avances tecnológicos, con innovación, y que ha adaptado su modelo productivo al sector agroalimentario, por lo que también está preparada”. Este PERTE actuará como un proyecto estratégico para desarrollar toda la cadena agroalimentaria a través de la digitalización de los procesos y de la innovación.

El reparto y la ejecución de los fondos europeos de recuperación fue el principal asunto abordado en la reunión y, al respecto, López Miras recordó que “el grado de ejecución por parte de la Región de Murcia está por encima de la media del resto de comunidades, porque los fondos son esenciales para nosotros”. En este sentido, agregó que “somos la autonomía peor financiada por el Gobierno central, según conocíamos en el último informe del mes de agosto, y esto hace que seamos la comunidad para la que más importante es la recepción de fondos”.

Debido a esa infrafinanciación que lastra a la Región de Murcia desde 2009, y de cara a mitigar su impacto, López Miras solicitó a la ministra “poder estar a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a la recepción de fondos europeos por habitante”, mientras que el dato actual sitúa a la Región por debajo de la media. Asimismo, señaló como “una oportunidad para la Región” la adenda de 7.700 millones de euros de la Comisión Europea que va a poder gestionar de forma extraordinaria el Gobierno de España.

“Desde la Región hemos presentado proyectos para recibir estos fondos, que se centran en el hidrógeno verde; en el sector agroalimentario; en la logística y el transporte, y también proyectos relativos a la recuperación de ecosistemas y entornos naturales, principalmente el Mar Menor”, afirmó el máximo responsable autonómico.

López Miras trasladó a Calviño su “agradecimiento” por la visita a la Región de Murcia, ya que “nos encontramos en un momento ciertamente importante, saliendo de una crisis derivada de la pandemia, afrontando las consecuencias de la guerra de Ucrania, y en una situación de incertidumbre que debemos afrontar desde la colaboración, desde el trabajo conjunto y la lealtad entre administraciones”.

Conferencia de Presidentes

Durante el encuentro, López Miras también solicitó a Calviño que transmitiese al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la necesidad de celebrar una Conferencia de Presidentes “para hablar del escenario económico de los próximos meses, porque a raíz de las circunstancias internacionales y de otras cuestiones, existe incertidumbre para afrontar el otoño y el invierno”.

“Sería bueno que todos los dirigentes autonómicos pudiéramos debatir con el presidente del Gobierno sobre las medidas que se están aplicando, y que pudiéramos trasladar un mensaje de unidad para enfrentarnos a una situación económica y social que es incierta”, indicó López Miras. El objetivo de este encuentro sería “arrojar certidumbre desde la colaboración y la unidad”, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba