Región

López Miras pide al Gobierno central “un órgano efectivo de participación colectiva que coordine a las comunidades” en la gestión de los fondos europeos

López Miras pide al Gobierno central “un órgano efectivo de participación colectiva que coordine a las comunidades” en la gestión de los fondos europeos

El jefe del Ejecutivo regional afirma que la adecuada gestión de las partidas del fondo Next Generation exige “reformas legislativas y colaboración con el sector privado”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy al Ejecutivo central “que establezca un órgano efectivo de participación colectiva que coordine a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos de recuperación”, aunque afirmó ser “pesimista” al respecto, ya que “la ausencia de cogobernanza en cuestiones esenciales ha sido evidente durante estos 16 meses de pandemia, y me temo que va a ser también la tónica en la reactivación económica”.

 

“Europa ha cumplido con los fondos, pero las comunidades no tenemos información del Gobierno central sobre los detalles, los criterios de reparto y sus requisitos”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional durante su participación en la jornada ‘Fondos Europeos: tiempo para la acción’, organizada por la consultora Grant Thornton.

 

Sobre la importancia de la cooperación y la transparencia para una mejor gestión de los fondos, López Miras recordó que “en la Región iniciamos un proceso participativo para elegir los que debían ser nuestros proyectos transformadores, con más de 200 agentes involucrados: universidades, patronales, sindicatos, colectivos, asociaciones o ayuntamientos, lo que resultó en la configuración final de 1.051 proyectos, desde el consenso”.

 

El presidente de la Comunidad destacó asimismo que la adecuada gestión de los fondos exige “que las administraciones establezcan sus propios departamentos independientes con personal y recursos para la gestión de los fondos; reformas legislativas para la simplificación de todos los procesos, tanto autonómicos como estatales; y colaboración con el sector privado para impulsar estas oficinas de desarrollo y gestión de los proyectos”.

 

Precisamente para agilizar la gestión por parte de la Comunidad, la Comunidad puso en marcha la Oficina Next Carm, un departamento adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, con personal y recursos dirigidos exclusivamente a la gestión de estos proyectos.

 

Papel del sector privado

 

El jefe del Ejecutivo regional añadió que “es evidente que para esta gestión también vamos a necesitar al sector privado, y, de hecho, su experiencia y recursos pueden ser vitales. Van a aportar recursos, conocimiento, experiencia y dinamismo a una Administración que no siempre puede funcionar con la rapidez que se le demanda”.

 

En cuanto a la necesidad de reformas legislativas, López Miras señaló que “hemos conseguido aprobar tres decretos en estos meses dirigidos a la simplificación administrativa y a la agilización de inversiones, aunque la responsabilidad más importante para acelerar la tramitación de los fondos europeos es de competencia estatal. El Gobierno central debe implementar con urgencia una reforma legislativa mediante un decreto consensuado con cuantas más fuerzas políticas mejor, que sea convalidado por el Congreso y que aborde exclusivamente la gestión de las partidas europeas”.

 

“Un antes y un después”

 

Los fondos europeos van a representar para la Región de Murcia “un antes y un después”, según López Miras, quien subrayó que esas iniciativas “nos permitirán transformar aquellos sectores que están perdiendo rentabilidad, para potenciar aquellos que sean de futuro y que estamos liderando”.

 

“Nos planteamos que la Región pueda ser un polo industrial energético de las nuevas energías limpias: hidrógeno verde, gas y fotovoltaicas. Creemos que tenemos potencial de sobra para hacerlo, porque tenemos el valle de Escombreras, que es uno de los referentes industriales de Europa, y porque somos la región de Europa con más horas de sol al año”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional.

 

Finalmente, López Miras consideró que estos fondos “pueden establecernos como uno de los centros logísticos sostenibles por excelencia del sur de Europa” y ayudar a “la transformación del modelo turístico de la Región de Murcia, que tiene muchas posibilidades de reconvertirse y de crecer”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba