Región

López Miras presenta el Plan que destina 31 millones hasta 2030 para rehabilitar “y llenar de vida” el casco histórico de Lorca

López Miras presenta el Plan que destina 31 millones hasta 2030 para rehabilitar “y llenar de vida” el casco histórico de Lorca

La renovación de 800 viviendas o la creación de 130 nuevas plazas de hotel son algunas de las 58 medidas previstas, que generarán unos 1.600 empleos

 

El presidente de la Comunidad destaca que esta hoja de ruta es “resultado de un proceso de participación ciudadana muy valioso”, que ha enriquecido el trabajo de campo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy el Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca, que con una inversión hasta 2030 de casi 31 millones de euros busca rehabilitar “y llenar de vida” el casco antiguo de la Ciudad del Sol. El Plan actúa como “una hoja de ruta y una brújula” para las 58 medidas a acometer dentro de 13 líneas de acción, para “transformar el deteriorado casco histórico en motor económico, en espacio de oportunidades y en fuente de generación de empleo en los sectores comercial y turístico”, afirmó López Miras.

Algunas de las medidas que prevé el Plan, que generarán en su conjunto unos 1.600 empleos, son la rehabilitación de más de 800 viviendas y de hasta 17 edificios históricos; la ampliación del parque hotelero con 130 nuevas plazas; la creación de zonas verdes y áreas infantiles en solares vacíos; o la puesta en marcha de incentivos fiscales para nuevos residentes, emprendedores y comerciantes.

Las iniciativas a desplegar parten de cinco objetivos estratégicos definidos en el Plan: ‘Re/Habilitar’ las edificaciones para aumentar la oferta de vivienda y mejorar el paisaje urbano de la zona; ‘Re/conocer’ desde el punto de vista histórico este entorno como conjunto con una gran riqueza patrimonial a potenciar; ‘Re/convivir’ para establecer una mejor convivencia social en el corazón de Lorca; ‘Re/avivar’ el sector servicios y los comercios locales, y finalmente ‘Re/verdecer’ el entorno urbano para hacerlo más confortable.

Durante la presentación del proyecto en el claustro del Convento de La Merced de Lorca, López Miras manifestó su “alegría por ver cumplido un sueño que todos compartíamos y que hoy es ya realidad”. El máximo responsable autonómico estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de la patronal lorquina Ceclor, Juan Jódar, y por representantes de la sociedad civil.

Sobre el origen del proyecto, López Miras subrayó que ya en los primeros contactos con los empresarios lorquinos se coincidió en que “este proyecto era una oportunidad para renovar el deteriorado casco histórico, así que nos pusimos a trabajar, junto con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Lorca. Y, a pesar de las dificultades por la pandemia, no abandonamos, ni lo haremos ahora con una inflación desbocada, porque hoy más que nunca necesitamos iniciativas que sean una luz al final del túnel y que ofrezcan oportunidades”.

“Vamos a conservar la esencia del pasado de Lorca adaptándonos a las exigencias del siglo XXI”, señaló López Miras sobre la rehabilitación, que brinda “la oportunidad de impulsar a pequeñas empresas y autónomos de la zona, a la vez que se renueva un conjunto de gran riqueza patrimonial y se hace sostenible y confortable”.

Financiación

Más de la mitad del presupuesto de 31 millones se ejecutará en los próximos dos años. El valor inducido por la ejecución de este Plan superará los 168 millones, por lo que unido al presupuesto de las acciones, el valor económico del Plan rondará los 200 millones, entre fondos públicos y privados.

Como aspecto relevante para obtener financiación, la inmensa mayoría de las acciones están alineadas con las políticas europeas, por lo que se pueden enmarcar en distintas convocatorias de ayudas de la UE. Así, se espera conseguir casi 20 millones de euros en ayudas, a las que se sumará una aportación de recursos propios de 11 millones.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que esta hoja de ruta es “resultado de un proceso de participación ciudadana muy valioso”, que ha enriquecido el trabajo de campo realizado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO). En relación a la importancia de la escucha activa, López Miras afirmó que las actuaciones previstas por el Plan se harán realidad “sobre tres premisas: nada grande se construye en solitario; nada sólido desde la improvisación, y nada bueno de espaldas a la sociedad”.

Ejemplos de actuaciones

Entre las actuaciones previstas se incluye, por ejemplo, la creación de un mapa-catálogo con los solares, edificios e instalaciones vacías diseminados por todo el conjunto histórico. Se trata de identificar espacios infrautilizados, para su adecuada recuperación como zonas infantiles, áreas para la práctica de deportes, plazas, o terrazas de comercios y hostelería.

En cuanto a la rehabilitación de inmuebles, que es una de las principales apuestas del Plan Director, se prevé la renovación integral de edificios como la Cárcel, el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho, la mejora de la eficiencia energética del propio Ayuntamiento, el Palacio de Guevara, las iglesias de San Pedro y San Juan, el Centro Comarcal, los antiguos depósitos de agua y el edificio de la calle Marmolico.

Asimismo, de cara a la puesta en valor del patrimonio cultural, se llevará a cabo un plan de intervenciones arqueológicas; un registro de elementos patrimoniales del recinto histórico y del municipio de Lorca; la musealización del recinto histórico de Lorca como Conjunto Histórico Monumental; la potenciación de la artesanía local; la promoción del Museo del Belén, y la creación de nuevos itinerarios turístico-culturales.

Otras acciones previstas son un plan de comunicación turístico-cultural; un plan para la integración y convivencia social; un programa de lucha contra la pobreza energética; el denominado Plan ReAVIVA para impulsar el comercio y los servicios en el casco histórico de Lorca; un plan de hoteles para ampliar las plazas de alojamientos; un plan para la creación y el acondicionamiento de zonas verdes de calidad; un plan de movilidad sostenible en el conjunto histórico y la mejora del plan de gestión de residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba