Región

López Miras recibe el premio del Consejo General de Dentistas de España por su fomento de la salud oral al frente del Gobierno regional

López Miras recibe el premio del Consejo General de Dentistas de España por su fomento de la salud oral al frente del Gobierno regional 

El presidente de la Comunidad recoge en Madrid este galardón que supone “un impulso para seguir trabajando en la promoción de la salud, en la prevención y en los hábitos saludables”

El Programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunidad Autónoma se ha ampliado de los seis a los nueve años, beneficiando a 65.000 menores de la Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recogió anoche el ‘Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral’, otorgado por el Consejo General de Dentistas de España y que supone, en palabras del jefe del Ejecutivo, “un reconocimiento de gran trascendencia y un impulso para seguir trabajando en la promoción de la salud, en la prevención y en los hábitos saludables”.

El galardón fue entregado por la labor y divulgación de la salud oral en la Región de Murcia, por lo que puso en valor las acciones impulsadas por su Gabinete y “la apuesta” en esta materia. López Miras, que tuvo palabras de agradecimiento en nombre de la Región de Murcia, explicó que “la prevención y el fomento de la salud son muy necesarios hoy en día, sobre todo en los más pequeños”.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, el presidente destacó la ampliación del Programa de Salud Bucodental Infantil para que incluya a niños desde seis hasta nueve años, impulsado junto al Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, “que nos va permitir llegar a más de 65.000 niños que se van a beneficiar de la asistencia sanitaria bucodental gratuita”; así como la prestación bucodental para niños con discapacidad física, psíquica o sensorial desde los seis hasta los 14 años.

La prevención y promoción de la salud bucodental incluye diferentes actuaciones básicas entre las que destacan la explicación y supervisión de las técnicas de cepillado para conseguir una adecuada higiene oral, recomendar el uso habitual de flúor y fomentar una dieta sana. Para que sean efectivas, estas acciones se deben realizar tanto en los centros asistenciales como en casa y en los centros educativos, para llevar a cabo una Educación para la Salud Bucodental. Entre los objetivos que se marca el Gobierno regional está el de disminuir la incidencia de patología oral en la población infantil, preservar la función masticatoria, crear unos hábitos higiénico-dietéticos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

En esa línea, López Miras se refirió también el Programa Integral de Salud Bucodental de la Región de Murcia, que permitirá ampliar en la población murciana algunas prestaciones de la cartera de servicios que se vienen desarrollando a nivel estatal como, por ejemplo, las endodoncias en molares permanentes por caries en niños hasta los nueve años o el tratamiento en dientes permanentes. Asimismo, este Programa Integral permitirá ampliargrupos de aplicación como son los pacientes oncológicos infantiles y pacientes con enfermedades raras con afectación oral permanente.  

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómcio también destacó “la colaboración estrecha entre el Gobierno y los profesionales del sector, a través del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, que trabaja a nuestro lado para ofrecer la mejor calidad de los servicios odontológicos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba