Actualidad

López Miras reclama al Gobierno central “que no recorte en Sanidad en mitad de una pandemia” y mantenga el Fondo Covid en 2022

López Miras reclama al Gobierno central “que no recorte en Sanidad en mitad de una pandemia” y mantenga el Fondo Covid en 2022

 

El presidente de la Comunidad recuerda que la AiREF “ha concluido en sus informes que el próximo año se mantendrá el 40 por ciento del gasto extraordinario derivado de la Covid”

 

Lamenta en una jornada sobre los Fondos Next Generation el “oscurantismo del Ejecutivo central, que de momento sólo ha repartido 68 millones de euros a dedo y por la puerta de atrás”

 

 

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, reclamó hoy al Gobierno central “la incorporación inmediata del Fondo Covid para 2022, porque la AiREF ya ha concluido en sus informes que el próximo año se mantendrá el 40 por ciento del gasto extraordinario derivado de la Covid para las comunidades, y el Gobierno central no puede recortar en sanidad en mitad de una pandemia”.

 

Durante la jornada ‘Next Generation-Región de Murcia’ organizada por el diario elEconomista, López Miras anunció que pondrá sobre la mesa el mantenimiento de este fondo en la reunión que se celebrará el 26 de noviembre para preparar la próxima Conferencia de Presidentes. Esta propuesta partirá de que “es más que evidente que la pandemia continúa y que las comunidades autónomas tenemos que seguir gestionando el gasto extraordinario que ésta genera”.

 

“Los Presupuestos de la Región de Murcia deben tener un fondo extraordinario para la gestión del Covid en 2022, y van a tenerlo, porque vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios. Pero ese fondo debe tener recursos del Gobierno de España, como ha ocurrido en 2021”, afirmó López Miras. Esta partida es “fundamental”, subrayó, ya que “en Europa, la sexta ola es una realidad, y en España la incidencia está creciendo por días”, ante lo que el Gobierno central “no puede seguir dándole la espalda a la pandemia”.

 

López Miras celebró que “el Gobierno central sí se haya acordado esta vez de cumplir el reglamento y celebrar una reunión preparatoria de esa Conferencia de Presidentes”, en la que también propondrá que el orden del día recoja “la necesidad inmediata de reformar el sistema de financiación autonómica, un mecanismo a todas luces injusto que maltrata a la Región y que debe ser modificado lo antes posible”. Mientras se produce esa modificación, “exigimos un fondo de nivelación que compense esa infrafinanciación por parte del Gobierno central”, señaló el presidente.

 

Más transparencia en la gestión de los fondos de recuperación

 

En relación a los Fondos Next Generation que la Unión Europea ha puesto a disposición de los estados miembros para paliar los efectos de la pandemia, López Miras afirmó que “para la Región de Murcia son una prioridad, pero la coordinación y la transparencia por parte del Gobierno central es una necesidad”.

 

En este sentido, criticó que “de momento sólo se hayan repartido a dedo y por la puerta de atrás 68 millones de euros, al margen de las conferencias sectoriales. Esta no es la forma de gestionar unos fondos que deben ser una oportunidad”.

 

Además, lamentó “la falta de transparencia y el oscurantismo” por parte del Gobierno central, que “no da a conocer los criterios de reparto, la cuantía de los fondos a los que va a poder acceder cada comunidad, o cuáles son los proyectos que nos van a autorizar”.

 

Igualmente, López Miras recordó que el Gobierno autonómico “entiende estos fondos como una oportunidad de transformación y para ser una región más digital, con más oportunidades para que las empresas crezcan, exporten, se expandan y generen más empleos”. Los fondos son también “una oportunidad para ser el polo industrial energético y verde de toda Europa; para crecer a través de las energías renovables, y para hacer de la Región de Murcia un territorio más sostenible”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba