Región

López Miras recuerda que muchas comunidades “intentan copiar el modelo de economía social de la Región” y resalta su “fortaleza” ante las crisis

López Miras recuerda que muchas comunidades “intentan copiar el modelo de economía social de la Región” y resalta su “fortaleza” ante las crisis

El presidente de la Comunidad clausura el primer Congreso de Economía Social, y afirma que cooperativas y sociedades laborales “ya fueron un ejemplo en la pandemia” y su papel en la actual crisis “es más decisivo”

 

Pone en valor que “la Región de Murcia encabeza la creación de empresas y empleo en la economía social desde hace décadas”, algo a lo que ha ayudado “las cinco Estrategias firmadas” con el sector

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy, durante la clausura en Murcia del primer Congreso de Economía Social, que muchas comunidades autónomas “intentan copiar el modelo de éxito de la economía social de la Región”. Las fórmulas de apoyo económico e institucional aplicadas en la Región de Murcia para fomentar la creación y el crecimiento de estas empresas “con alma” han sido “analizadas y estudiadas con atención por otras comunidades, y en muchos casos las han reproducido”, agregó López Miras.

Así, recordó que “encabezamos la creación de empresas y empleo en la economía social desde hace décadas”, algo a lo que ha ayudado “las cinco Estrategias firmadas desde 2009” desde el diálogo con el sector. “A menudo decimos con orgullo que somos la capital española de la economía social, y este congreso nos ha permitido convertirnos durante dos días en la capital europea de este modelo”, afirmó, por lo que trasladó su felicitación al presidente de Social Economy Europe, Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Este protagonismo de la Región a lo largo de los años fue atribuido por el jefe del Ejecutivo a “una combinación de factores”, en la que el mayor peso recae en “la notable iniciativa privada que hace de la Región de Murcia uno de los territorios más emprendedores de España”. Dicha fortaleza se ve complementada, señaló, “por el impulso decidido de la Comunidad, que es un viejo compañero de viaje de la economía social”. A su vez, puso en valor “la labor proactiva, reivindicativa y siempre constructiva de las organizaciones representativas del sector a nivel regional”.

Para fortalecer el apoyo al sector, López Miras avanzó que su Ejecutivo “va a integrar todavía más a la economía social en las políticas económicas y empresariales que impulsamos desde el Gobierno regional, con nuevas líneas de fomento de emprendimiento específicas para el sector, y con medidas dirigidas a la segunda oportunidad empresarial que aprovechen el valor diferencial de la economía social”.

Papel más decisivo en la actual crisis

Durante su intervención, el máximo responsable autonómico también elogió la “fortaleza y la especial resiliencia” de cooperativas y sociedades laborales ante crisis como la derivada de la pandemia, “cuando fueron un ejemplo”, o la actual, ya que ejercen como “un punto de anclaje en momentos difíciles”. López Miras asoció a esta “economía de rostro humano” valores como “la gestión democrática y participativa, la creación de empleo estable e inclusivo o la apuesta por el desarrollo local”.

A finales de 2020, 18 gobiernos de la Unión Europea sellaron su compromiso con la economía social en la Declaración de Toledo, desde la percepción compartida de que estas empresas debían tener un papel destacado en la recuperación tras la pandemia. Sin embargo, López Miras subrayó que “el papel que juegan ahora estas empresas es mucho más decisivo”, ante amenazas como “la crisis energética, la inflación y los problemas de suministros”.

López Miras argumentó que estas empresas están mejor preparadas para este escenario “porque canalizan mejor la vocación emprendedora desde lo local, con una enorme capacidad tractora; porque dinamizan el mercado de trabajo, poniendo el acento en la creación de oportunidades para colectivos desfavorecidos, y porque dan un valor social a la actividad económica, con equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad”. Para reforzar ese papel central, consideró necesario “una transición basada en la sostenibilidad y la digitalización, que transforme modelos de negocio y mercado”.

Decreto Ley aprobado hoy para reducir la burocracia

López Miras incidió en que la economía social va a verse beneficiada por el Decreto Ley de Dinamización de las Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Así, explicó que las autorizaciones y licencias previas al inicio de la actividad darán definitivamente paso a las declaraciones responsables y comunicaciones, sin merma de la seguridad jurídica. Además, la nueva norma “aporta hasta 76 nuevas medidas de simplificación y mejora regulatoria en diversas áreas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba