Región

López Miras resalta que la nueva planta de hidrógeno verde en Cartagena “creará más de mil empleos y nos hará referentes europeos en energía alternativa”

López Miras resalta que la nueva planta de hidrógeno verde en Cartagena “creará más de mil empleos y nos hará referentes europeos en energía alternativa”

Presentado el proyecto del futuro electrolizador, que se pondrá en marcha en 2025 gracias a un consorcio liderado por Repsol, y que supone una inversión de 215 millones de euros

 

El presidente de la Comunidad subraya que su Ejecutivo “trabaja para allanar el camino a todo proyecto inversor que contribuya a posicionarnos como un polo energético sostenible”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que la nueva planta de hidrógeno renovable que se construirá en Cartagena gracias a una inversión privada de 215 millones de euros “creará más de mil empleos y nos hará referentes europeos en energía alternativa”. López Miras asistió hoy en Cartagena a la presentación de este proyecto, que llevará a cabo un consorcio liderado por Repsol y que también integra a las empresas energéticas Enagás Renovables y Engie.

“Se trata de un proyecto que la Unión Europea ha señalado como estratégico para los intereses nacionales y europeos”, recordó el jefe del Ejecutivo regional, quien agregó que “en Cartagena contamos con uno de los polos energéticos más importantes de Europa, y estoy convencido de que este proyecto va a ejercer un efecto tractor y va a atraer nuevas inversiones para la Región de Murcia”.

La planta, la primera de hidrógeno verde en la Región, se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, y evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2, lo que también contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural. El proyecto del futuro electrolizador contempla diferentes fases de construcción, con el inicio de las obras previsto para 2024 y la puesta en marcha para 2025.

López Miras puso en valor la activación el pasado año de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Región, de la mano de la Comunidad, empresas, centros tecnológicos, UPCT, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena. “Ya entonces estábamos convencidos de que esta fuente de energía podía ser la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético, y también de nuestro propio tejido productivo”, resaltó el responsable autonómico.

Entonces se partía de que el hidrógeno renovable, los combustibles sintéticos o los biocombustibles “iban a ser trampolines para avanzar en la necesaria descarbonización, y algo más de un año después, la crisis energética desencadenada por la invasión de Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso”, explicó López Miras.

Para el presidente de la Comunidad, la Región de Murcia “tiene el potencial natural para convertirse en ‘hub’ escalable de producción y utilización de hidrógeno renovable en la industria”, y por tanto, para llegar a ser “el polo industrial energético sostenible del siglo XXI que necesita Europa”. Como ‘hub’, se produciría y consumiría hidrógeno verde en un área concentrada, lo que reduciría costes, por ejemplo en transporte y almacenamiento.

Atracción de estas inversiones

De cara a esa especialización, López Miras señaló que su Ejecutivo “trabaja para allanar el camino a todo proyecto inversor que contribuya a posicionarnos como un polo energético sostenible”. El presidente afirmó que para que la Región sea un territorio “atractivo” para recibir estas inversiones, “venimos creando desde hace años un espacio de libertad económica, desde la moderación fiscal y la simplificación administrativa, que nos lleva a ser una Administración más ágil y eficiente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba