Región

López Miras resalta que las mujeres ya son titulares de tres de cada diez explotaciones agrarias en la Región

López Miras resalta que las mujeres ya son titulares de tres de cada diez explotaciones agrarias en la Región

El presidente de la Comunidad participa en una jornada de Afammer con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre

Afirma que el trasvase cero está “motivado exclusivamente por una decisión política y no técnica”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que “las mujeres ya representan el 30 por ciento del total de los titulares de explotaciones agrarias en la Región de Murcia”, una muestra del “creciente protagonismo” de este colectivo en el sector. A estos datos se suma que el 29 por ciento de los trabajadores afiliados al Régimen Especial Agrario son mujeres, y que un tercio del total de ayudas concedidas a jóvenes para la creación de empresas agrarias ha recaído en mujeres.

López Miras puso en valor estos indicadores durante la clausura de la jornada ‘Sumamos y crecemos juntas’, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana, 15 de octubre. Durante su intervención, el presidente recordó que “conocen a la Región de Murcia en todo el mundo gracias a la fortaleza de nuestro sector agrario, y esto es sin duda gracias al papel cada vez más importante de la mujer en este ámbito”.

“Durante demasiado tiempo, y de manera injusta, ese papel de la mujer en el mundo rural fue invisible, pero eso está cambiando gracias al trabajo de organizaciones como Afammer”, afirmó el máximo responsable autonómico. Además, valoró que a pesar de las dificultades por las que pasa el sector agrario en la Región de Murcia y en España, éste “sigue adelante, y es en parte gracias a la valentía, el esfuerzo y el tesón de las mujeres”.

Esta parcela económica se encuentra actualmente amenazada, advirtió López Miras, por “la subida de los costes, del precio de la energía o de los combustibles”, al igual que “por el recorte del Tajo-Segura”. Sobre esta última cuestión, señaló que “ayer conocíamos que tenemos un nuevo trasvase cero, motivado exclusivamente por una decisión política y no técnica”. López Miras calificó esta medida como “inconcebible, cuando estamos hablando de una infraestructura que riega el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España”.

Otro de los datos que puso de relieve el jefe del Ejecutivo regional es el que refleja que “casi el 8 por ciento de personas que trabajan en el sector agrario en la Región de Murcia son mujeres, frente al 2,3 por ciento de la media nacional”. Esto “da una muestra de lo importante que es el papel de la mujer”, y aunque “queda mucho por hacer”, elogió el trabajo de “todas las mujeres valientes que están visibilizando a la mujer en el mundo rural”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba