Economia

Los 3 datos que no conocías sobre las ventas por Internet en España

Comenzó el 2021 y, aunque muchos quisieran que los problemas del 2020 se quedaran en el pasado, la realidad es que el coronavirus seguiría avanzando en nuestra región con pocas señales de parar.

A pesar de esto, cada vez es más claro que nuestro país estaría realizando esfuerzos para hacer que la economía pueda recuperarse de la crisis.

Un ejemplo de esto lo vemos en el comercio electrónico, que se habría convertido en un aspecto esencial de los negocios españoles que no solo estarían sobreviviendo la pandemia, sino que además estarían logrando crecer durante estos tiempos turbulentos.

1. España, tercer país con mayor crecimiento en consumo Online

Datos recientes afirman que el crecimiento del e-commerce en España fue cercano al 36% durante el 2020, ubicándose entre los 3 países con mayor porcentaje de crecimiento. Europa occidental se ubica en cuarto lugar por detrás de América Latina, Norteamérica, Europa Central y Asia, y estaría por encima de Oriente Medio y África.

Los reportes afirman que el Black Friday y el CyberMonday fueron los días de mayor crecimiento en el consumo Online, mientras que en el resto del 2020 el crecimiento fue moderado pero estable. Por su parte, Amazon sería la plataforma más utilizada para las compras Online, seguida por la gigante del comercio chino, AliExpress.

2. Millardos de euros invertidos y cientos de nuevas tiendas

Sin embargo, lo que puede parecer impresionante para muchos no es que el comercio electrónico haya crecido (algo que sería lógico dadas las condiciones actuales), sino que algunas empresas han logrado incluso fortalecerse durante este periodo de bajo consumo.

Uno de los ejemplos más relevantes es el de la cadena Mercadona, que inició un proceso de inversiones, por un monto total de 1 millardo de euros, que se extenderían entre el 2020 y el 2025. Aunque parecía desaparecer luego de que sus ventas cayeran más de 90% en marzo, la empresa logró cerrar el año con alrededor de 200 tiendas en España, y expandirse a territorio portugués.

«Mercadona está haciendo una reestructuración de su red y está pasando de tiendas de 1.500 metros a rondar ahora los 1.800, en parte debido a su apuesta por el negocio de la comida para llevar», afirmó Raquel Segura, socia de la firma Retail Data, en un reportaje publicado por El Confidencial.

En parte, el crecimiento viene de las ofertas de Mercadona, que han sido la piedra angular de la empresa para mantener las ventas durante uno de los años más difíciles para la economía nacional.

Si vemos su folleto más reciente, podremos encontrar los descuentos que se publicaron para navidad y el día de Reyes, enfocados principalmente en brindar recortes en los precios de hasta 20% en productos de belleza, cuidado personal e higiene. El Corte Inglés y Zara también experimentaron un desarrollo digital importante durante la cuarentena.

3. 50% de los españoles ahora compra por Internet

Según un reportaje publicado por La Información en el que conversaron con empresarios y psicólogos, el comercio en España pasó de la austeridad a inicios de la pandemia, a ser un consumo mucho más enfocado en el placer personal y la compra de bienes no esenciales. Los restaurantes, el ocio, y las tiendas de belleza y moda estuvieron entre las que más vendieron.

De acuerdo a lo publicado en el “VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 de IAB Spain”, cerca del 50% de los españoles decidieron realizar más compras a través de Internet que en el pasado, con solo el 39% indicando que mantuvieron la misma frecuencia. El promedio de compras mensuales pasó de 3 en el 2018 y 2019, a 3,5 en el 2020.

Con un mundo que podría comenzar a sobrellevar la pandemia a mediados de año, parece complicado prever el crecimiento del comercio electrónico durante el 2021, sin embargo, todo parece indicar que este canal de compra/venta seguirá creciendo de manera significativa a medida que más personas descubren los beneficios de gastar desde casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba