Economia

Los 5,5 millones destinados por la Comunidad a economía social propiciaron la creación de cerca de 400 empleos el pasado año

Los 5,5 millones destinados por la Comunidad a economía social propiciaron la creación de cerca de 400 empleos el pasado año

 

Se crearon 154 nuevas empresas, principalmente cooperativas, según el balance presentado hoy en el Consejo Asesor Regional de Economía Social

 

 

Los 5,5 millones de euros en ayudas que destinó el pasado año la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía a empresas de economía social impulsaron la creación de 154 nuevas sociedades y 394 empleos, como socios de estas nuevas compañías, según el balance presentado hoy en el Consejo Asesor Regional de Economía Social.

 

La mayor parte de las nuevas empresas, 125, se constituyeron como cooperativas y el resto, 29, como sociedades laborales.

 

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, resaltó que “la economía social en la Región sigue siendo una de las más potentes herramientas de emprendimiento contra la precariedad, a pesar del contexto actual. Estos buenos resultados permitirán alcanzar los objetivos de creación de empresas y empleos previstos en el V Pacto de Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024, cuyo objetivo, al final del plan, es la creación de más de 1.000 nuevas empresas y más de 5.000 nuevos empleos en el total de la economía social de nuestra Región.”

 

El capital social generado por la creación de estas nuevas empresas es de 2,3 millones de euros y la media de socios por empresa es de 2,5 personas. El perfil de los emprendedores que acuden a la economía social es muy diverso tanto en formación como en experiencia profesionales. El pasado año, el 60 por ciento fueron hombres y el 40 por ciento mujeres. Más del 77 por ciento de las cooperativas creadas son del sector servicios.

 

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la creación de cooperativas en la Región de Murcia superó el pasado año el 8 por ciento de las surgidas a nivel nacional, alrededor de un 10 por ciento de las sociedades laborales españolas se han creado en la Región de Murcia y más del 16 por ciento de las cooperativas industriales españolas fueron de la Región. La Comunidad es líder en el número de nuevos socios en cooperativas industriales, con 142, lo que supone el 44 por ciento del conjunto del país.

 

El Consejo Asesor Regional de Economía Social está formado por la Comunidad Autónoma, representantes de la Federación de Municipios, de las organizaciones de empresas de economía social y de los sindicatos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba