Región

Los 92 municipios del Camino de la Vera Cruz coordinan acciones de impulso para el Año Jubilar 2024 

Los 92 municipios del Camino de la Vera Cruz coordinan acciones de impulso para el Año Jubilar 2024

Esta ruta de peregrinación se prolonga de norte a sur del país a través de cinco comunidades autónomas y más de 900 kilómetros

 

La segunda Asamblea Nacional de Municipios del Camino de la Vera Cruz se celebró hoy en Tudela (Navarra), con el objetivo de coordinar las actuaciones que los 92 municipios que integran esta vía de peregrinación llevarán a cabo de cara al Año Jubilar 2024.  

El encuentro sirvió para reforzar la adhesión de todos los participantes al proyecto y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la repercusión turística, social y económica del acontecimiento. En la reunión también se planteó la creación de experiencias sostenibles y de carácter cultural, religioso, gastronómico o de naturaleza a lo largo del Camino que sirvan como factor de atracción de visitantes y potenciador del mismo.  

El Camino de la Vera Cruz es una ruta de peregrinación cuyas raíces históricas se encuentran en la Edad Media y que trasciende la Región de Murcia, conectando Caravaca de la Cruz con Puente La Reina (Navarra) a través de un trazado de más de 900 kilómetros que discurre a lo largo de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Aragón y Navarra.  

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó que “la Región de Murcia lidera este proyecto estratégico y decisivo para vertebrar la España interior y que permitirá conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres del territorio por donde transita”. En este sentido, anunció, que a lo largo de 2023 se completará la ejecución de toda la señalización del Camino. 

En 2019 visitaron la Región de Murcia motivados por el turismo religioso 828.000 turistas, el 16 por ciento del total de viajeros, que gastaron más de 250 millones de euros.  

El Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Fundación Camino de la Cruz, trabaja ahora para preparar el terreno de cara a la celebración del Año Jubilar 2024, que aspira a atraer a un millón de peregrinos, duplicando el dato del Año Jubilar de 2017.  

Para ello, además de poner a punto los caminos de peregrinación, se contemplan otras actuaciones como la mejora y expansión de las vías verdes, la organización de eventos, el diseño de campañas específicas de promoción y de una nueva imagen de marca y la habilitación de un centro de recepción e información al peregrino.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba