Actualidad

Los alumnos de los centros educativos de la Región de Murcia volverán a clase con normalidad el próximo lunes  

Los alumnos de los centros educativos de la Región de Murcia volverán a clase con normalidad el próximo lunes

Las consejerías de Salud, Educación y Universidades coordinan la estrategia para que las aulas sigan siendo ‘espacios seguros’

Educación tiene previsto cubrir las posibles bajas por vía telefónica e incorporar a los centros la semana del 20 de enero un total de 230 docentes extra

 

Los alumnos de todas las etapas educativas de la Región de Murcia volverán a clase con normalidad el próximo lunes, día 10 de enero, una vez concluyan las fiestas navideñas. En el caso de los universitarios, la vuelta será a partir del 7 de enero, con la celebración de los exámenes.

 

Así se ha acordó en la reunión del Consejo Interterritorial celebrado hoy, de forma telemática, entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con los consejeros de las comunidades autónomas, en la que participaron el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y las consejeras de Educación, María Isabel Campuzano, y de Universidades, Valle Miguélez.

 

 Esta decisión responde a la propuesta del Gobierno regional, aprobada ayer en el Comité Técnico Covid, para comenzar las clases con presencialidad de todos los alumnos, así como seguir aplicando protocolos para que las aulas sigan siendo un espacio seguro.

 

Las tres consejerías, de forma coordinada, garantizan la vuelta a las clases de los alumnos con normalidad porque, tal y como recalcó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, “está demostrado que el trabajo realizado anteriormente ha sido positivo y los centros escolares son lugares seguros”.

 

Campuzano subrayó la “extraordinaria coordinación entre las consejerías de Salud, Universidades y la de Educación”, porque, como señaló, “siempre haremos, como hasta ahora, lo que indiquen nuestras autoridades sanitarias”. La consejera recordó que las medidas tomadas en la Región de Murcia siempre han destacado “por su equilibrio y eficacia” y subrayó que “cuanto más tiempo pasan los niños en el aula hay menos riesgo de contagio, ya que para ellos es el lugar más seguro”.

 

La Consejería de Educación mantiene de forma permanente un trabajo coordinado con los centros educativos, a los que se les volverá a remitir una circular donde se les instará a que intensifiquen las medidas de prevención contra la pandemia, como son: el uso de la mascarilla, una limpieza frecuente de manos, la  ventilación cruzada y la no asistencia al centro escolar de cualquier docente o alumno que pueda presentar algún síntoma compatible con el COVID-19.

 

Asimismo, Campuzano reiteró su agradecimiento a toda la comunidad educativa de la Región “por su labor diaria que ha hecho que durante toda la pandemia los centros educativos hayan sido seguros”.

 

La Consejería de Educación también tiene previsto, y en ello se ha trabajado durante las dos últimas semanas desde la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, una actuación estratégica para intensificar las sustituciones de los profesores, para minimizar la incidencia de posibles bajas.

 

En este sentido, la consejera también anunció que la semana del 20 de enero, la Consejería “tiene previsto incorporar un total de 230 docentes extras en 175 centros educativos”, en el marco del programa ‘PROA +’.

 

Los datos de la situación epidemiológica de los centros educativos de la Región de Murcia, a fecha 22 de diciembre de 2021, coincidiendo con el final del primer trimestre, refuerzan la idea de que los centros educativos siguen siendo uno de los lugares más seguros de la sociedad, a pesar de la desfavorable situación epidemiológica que se estaba viviendo en ese momento: El 98,98 por ciento de las aulas no estaba sometida a cuarentena, por lo que únicamente estaban clausurados el 1,02 por ciento de los grupos. El 93 por ciento de las aulas cuarentenadas se correspondían con grupos de Educación Infantil y el siete por ciento restantes, con aulas de Educación Primaria.

 

El 0,1 por ciento del alumnado había sido diagnosticado con positivo en COVID y un 0,38 por ciento del profesorado. El porcentaje de alumnos cuarentenados, incluyendo los positivos COVID, ascendía al 1,56 por ciento y en el caso del personal docente, incluyendo también los positivos, al 1,54 por ciento. Ningún centro educativo ha sido clausurado por COVID hasta la fecha.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba