Región

Los alumnos de Primaria de la Región tendrán más conocimientos de Lengua, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas

Los alumnos de Primaria de la Región tendrán más conocimientos de Lengua, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas

 

La  apuesta de la Consejería de Educación para el nuevo currículo es el aumento de horas lectivas de estas materias en los primeros cursos de la etapa

 

Se crea un plan de profundización de lenguas extranjeras para un mayor conocimiento y dominio de otros idiomas

 

Los alumnos de Primaria de la Región de Murcia tendrán más horas lectivas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Enseñanzas Artísticas. Es la apuesta de la Consejería de Educación y Cultura para el nuevo currículo de Primaria que ha de desarrollarse en los próximos meses, tras la aprobación de Real Decreto sobre enseñanzas mínimas de esta etapa educativa por parte del Ministerio de Educación.

 

Dentro del diseño del contenido que corresponde a las comunidades autónomas, el 40 por ciento en el caso de la Región de Murcia, la Consejería de Educación y Cultura ha optado por el diseño de un currículo en el que los alumnos cursen más horas de Lengua, Matemáticas e Inglés y puedan aumentar sus conocimientos en estas áreas fundamentales para el progreso académico del alumnado. Este incremento será especialmente relevante en los cursos del primer y segundo ciclo de la etapa de Primaria, un momento crucial en el que los alumnos deben consolidar aprendizajes esenciales como la comprensión lectora, la expresión escrita, las operaciones de cálculo básicas y técnicas elementales de resolución de problemas.  

 

El objetivo de la Consejería es ofrecer a los alumnos de Primaria una formación de calidad, que contribuirá a una mayor formación que facilitará mejores rendimientos en los siguientes etapas educativas.

 

Se refuerza también la apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras, con el aumento de las clases de inglés y la enseñanza de una segunda lengua extranjera, francés. También se mantiene el respeto hacia asignaturas como la de Religión, que no sufre ninguna disminución de clases lectivas, y se valora la Educación Física.

 

Con el nuevo modelo de currículo los alumnos de Primaria de la Región de Murcia “continuarán aprendiendo conocimientos que se cursaban hasta ahora y que en el nuevo Real Decreto del Ministerio muchos de ellos desaparecían”, subrayó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, en la presentación del nuevo currículo.

 

 Entre otros conocimientos considerados relevantes entre los olvidados por el Ministerio, destacan el estudio del Planisferio, físico y político, el ciclo del agua, la Litosfera: características y tipos de rocas en Ciencias Sociales; La relación entre electricidad y magnetismo o los Importantes descubrimientos e inventos, en Ciencias Naturales; Plan lector, Dictados y Plan de escritura en Lengua y Literatura; y los Números primos y números compuestos, Criterios de divisibilidad, Construcción y memorización de las tablas de multiplicar o el Sistema de Numeración Decimal en Matemáticas.

 

“Nuestra apuesta es crear un nuevo currículo educativo, con el que iniciamos un proyecto que tiene como meta mejorar la calidad de la enseñanza e incrementar el éxito educativo”, indicó Campuzano, quien también confirmó que los padres seguirán manteniendo la “cuota de libertad” para decidir sobre la educación de sus hijos, “un derecho fundamental que no perderemos”, aseguró.

 

La Consejería pretende con este nuevo proyecto educativo, en sintonía con los que se imparten en las comunidades con mejores resultados académicos, “mejorar la calidad educativa de los alumnos desde los seis años y propugnar un mejor aprendizaje para alcanzar un mayor nivel de conocimientos”. Es una propuesta “decidida y responsable, a diferencia de la que presenta el Real Decreto del Ministerio, donde existe un escaso nivel de exigencia para el alumnado y no se recoge ninguna referencia a la transmisión de conocimientos ni a la formación humanística, todo es referido a competencias mínimas”, destacó Campuzano.

 

La consejera lamentó la “falta de responsabilidad del Ministerio” en no elaborar un decreto más completo y con unos mínimos de horarios muchos más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los alumnos, además de generar una descompensación entre las comunidades.

 

Para corregir estos errores y que los alumnos de Primaria de la Región de Murcia “no sufran estas deficiencias”, la consejera afirmó “que nosotros utilizaremos nuestras competencias para que la Educación en la Región sea más de mayor calidad y mucho más fructífera para los alumnos”.

 

Campuzano recalcó que el currículo es “probablemente el elemento más importante de un sistema educativo y nosotros vamos a desarrollar uno que mejore notablemente nuestra enseñanza. Es nuestra obligación, nuestra responsabilidad y un compromiso con toda la comunidad educativa que vamos a cumplir”, subrayó.

 

La consejera avanzó que la próxima semana se presentará el nuevo currículo de Secundaria, también con mejoras educativas, y finalizó la presentación asegurando que “todo el cuerpo de docentes de la Región y todos los profesionales de la Consejería tenemos la responsabilidad y obligación de ofrecer a las nuevas generaciones la mejor formación académica posible, y nuestro compromiso es trabajar de forma conjunta para lograrlo. Nuestros alumnos se lo merecen y además tienen ese derecho”, concluyó. 

 

Plan de profundización del aprendizaje de lenguas extrajeras

 

Junto a nuevo currículo de primaria, María Isabel Campuzano también presentó el nuevo plan de profundización del aprendizaje de lenguas extranjeras que la Consejería ha desarrollado y que se inicia potenciando los idiomas desde la edad más temprana, en Educación Infantil. En esta etapa todos los alumnos pasarán a tener de una hora a la semana a una hora todos los días en todos aquellos centros que apuesten por una mayor profundización, y durante toda la etapa, de clase de inglés. Un proyecto que apuesta por el conocimiento profundo de una segunda lengua y que permitirá a los alumnos afrontar la Primaria con una mayor preparación para seguir aprendiendo otro idioma con garantías. 

 

Para los centros que en la actualidad impartían la modalidad básica, el nuevo plan de mejora incorpora aproximadamente 800 horas de inglés en la etapa de Educación Primaria, produciéndose un incremento lectivo de un 25 por ciento en la enseñanza de la primera lengua extranjera. En los centros que se imparten las actuales modalidades intermedia y avanzada, se ampliará en más de 1.200 horas la enseñanza de inglés, con un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento de horas impartidas, al menos en un área no lingüística.

 

Además, se crea el ‘sello de calidad bilingüe’ para aquellos centros que opten por más horas lectivas en una segunda lengua, que dispondrán de más de 1.600 horas de inglés en todas las etapas, lo que supondrá una carga lectiva de un 40 por ciento del currículo impartido en inglés a través de, al menos, dos áreas no lingüísticas.

 

Asimismo, la Consejería ha diseñado un plan de formación lingüística y metodológica para el profesorado incorporando formación específica en metodología CLIL; la acreditación lingüística en los niveles B2 y C1; estancias en el extranjero; ayudas económicas destinadas a la formación y acreditación de lenguas extranjeras e incorporando, como novedad, el reconocimiento y acreditación para profesorado bilingüe.

 

Además de aumentar sus conocimientos y el dominio de una segunda lengua, a los alumnos se les facilitará la posibilidad de obtener certificaciones de idiomas por niveles dentro del Marco Común Europeo de Referencia: A2/B1 para 6º de Primaria; B1/B2 para 4º de la ESO y B2/C1 para Bachillerato. Además, se potenciarán los auxiliares de conversación; estancias en campamentos lingüísticos en España y en el extranjero y se facilitará a los centros la  participación y desarrollo de proyectos europeos que abarcan la posibilidad de movilidades al extranjero para el alumnado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba