Universidad e innovación

Los artistas Rocío Kunst y Cristóbal Barbero, ganadores del I Concurso de Intervención Artística’ de ODSesiones de la UMU

Los artistas Rocío Kunst y Cristóbal Barbero, ganadores del I Concurso de Intervención Artística’ de ODSesiones de la UMU

Su obra escultórica, denominada ‘Anillos’, consiste en 17 círculos concéntricos construidos de piedra natural en homenaje a los ODS que se instalarán en un plazo máximo de cinco meses en el Campus de Espinardo

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyado por el Gobierno regional, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y Aguas de Murcia, ha otorgado a los integrantes del colectivo Heba, formado por los murcianos Rocío Kunst y Cristóbal Barbero, la I edición del ‘Concurso de Intervención Artística’.

Su obra, titulada ‘Anillos’, consiste en 17 círculos concéntricos a base de piedra natural que serán posteriormente coloreados en homenaje a los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta estructura contará con un diámetro total será de 50 metros tiene un plazo de ejecución máximo de cinco meses y un presupuesto total de 15.000 euros. Los ‘Anillos’ se instalarán la próxima primavera de 2022 en la pinada del Campus de Espinardo que une a las facultades de Trabajo Social y Economía y Empresa.

Según los artistas, se trata de “un empedrado compuesto por 17 anillos concéntricos que nos recuerdan al crecimiento de los anillos de los árboles, donde cada uno adquiere su personalidad con una coloración distinta al otro”. “Daremos veladuras de color a cada uno de los anillos, al empedrado, integrando el color dado a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera sutil, destacándose su individualidad y a su vez quedando integrado en el espacio natural de la pinada”, detallaron.

Se trata de una construcción de un total de 17 calzadas circulares por las que caminar de forma continuada “para repensar y tener presente la sostenibilidad”. Las rocas procederán de canteras locales de la Región, y estarán dispuestas a ras de suelo, mediante lo que se llama construcción de piedra seca. Este proceso de construcción fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018, ya que no se utilizará ningún tipo de argamasa y se colocará piedra con piedra sobre la misma tierra.

En su propuesta, Kunst y Barbero procuran la utilización de la piedra local, y también han tenido en cuenta el tipo de construcción de la calzada con la técnica patrimonial de la piedra seca “para dar carácter y firmeza al proyecto”, comentan. Una intervención escultórica a ras de suelo, casi invisible a la vista e integrada en este espacio natural.

Al acto de reconocimiento a los ganadores, que se celebró en la Facultad de Bellas Artes, acudieron el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y responsable de ODSesiones, Longinos Marín; la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UMU, Victoria Chezner; así como varios miembros del jurado.En la financiación de este proyecto artístico ha colaborado el concesionario Volvo Sedauto y Mazda Levauto. Más información en odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba