Sociedad y Cultura

Los beneficios de las manualidades para las personas mayores

Los beneficios de las manualidades para las personas mayores

Las manualidades suelen considerarse, en muchas ocasiones, un sencillo y bonito recuerdo de la infancia. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que, además de los niños, las personas mayores pueden beneficiarse de las ventajas que entraña el desempeño de este tipo de prácticas. Principalmente destacan por su enorme valor para evitar problemas degenerativos de diverso tipo.

La salud mental en personas mayores

Es importante comprender el contexto en el que se encuadran las manualidades en este grupo de edad. Los ancianos son personas que tienen una mayor propensión a sufrir patologías psicológicas como, por ejemplo, la depresión; esto se debe a su avanzada edad y a condiciones de vida que no son ideales. Por desgracia, no es este el único riesgo que corre la salud mental de las personas mayores ya que con la edad también vienen problemas mentales relacionados con esta. La demencia senil, el alzhéimer, el párkinson y otras muchas patologías similares son casi exclusivas de este grupo de población.

Aunque es cierto que no existe una cura para ninguna de ellas, sus peores síntomas sí pueden combatirse gracias una serie de técnicas entre las que se encuentran las manualidades. En este sentido, no es raro ver que numerosas asociaciones y residencias incluyen este tipo de actividad entre las ofertadas a los mayores.

Las ventajas de las manualidades

Las manualidades, sin importar de qué tipo sean, necesitan muy pocos materiales para ser puestas en práctica y, además, los productos para llevar a cabo estas sencillas actividades manuales son económicos y pueden encontrarse en una gran cantidad de comercios. No solo están al alcance de cualquier bolsillo, sino que no implican ningún tipo de riesgo para las personas mayores. Los expertos en geriatría no tienen dudas a la hora de respaldar el fomento de manualidades en el día a día de las personas mayores. Pese a la novedad de este planteamiento, es conveniente encontrar los motivos que llevan a los profesionales a recomendar esta práctica. Algunos de los más destacados son los siguientes:

•             Mejora evidente de la capacidad cognitiva de las personas mayores que realizan manualidades de forma habitual.

•             Si se realizan en grupo, pueden favorecer las habilidades de socialización, haciendo que los niveles de depresión disminuyan de forma significativa.

•             El trabajo con las manos ayuda a fortalecerlas, evitando los peores síntomas de enfermedades óseas como la artritis.

•             El mantenimiento de la concentración durante un prolongado lapso de tiempo ha demostrado tener numerosas ventajas en personas mayores.

Los profesionales, como ya apuntamos anteriormente, no tienen dudas sobre estas ventajas y por ello han encontrado en las manualidades una opción perfecta para mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores. Pero, además, hay otras muchas ventajas ocultas, como el refuerzo de la autoestima, al sentirse plenamente autónomos, o una mejora en los niveles de visión que resulta esencial a estas edades.

Qué manualidades se pueden hacer en la tercera edad

Esta es otra de las preguntas que muchas familias con un mayor a su cargo se hacen, ya que el mercado de manualidades suele estar muy enfocado a los niños y poco a los ancianos. Lo primero, tal y como señalan los expertos, es dejar que sea la propia persona la que muestre, en la medida de lo posible, sus intereses. En base a sus preferencias, actividades como la pintura, el modelaje e incluso la construcción de maquetas pueden convertirse en un remedio que mejorará la vida de estas personas sin la menor duda.

En definitiva, las manualidades no deberían limitarse únicamente como un recurso para la infancia, ya que son los ancianos precisamente uno de los grupos que mayores beneficios pueden obtener de ellas; mitigando algunos de los problemas de salud que vienen asociados a esta etapa de la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba