Economia

Los ciudadanos pueden consultar todas las empresas beneficiarias de las ayudas del INFO

Los ciudadanos pueden consultar todas las empresas beneficiarias de las ayudas del INFO

 

Este organismo aumenta su grado de transparencia permitiendo a los usuarios acceder sin ningún tipo de restricción a la información disponible desde el año 2007

 

En los últimos 14 años se han aprobado 33.351 expedientes y cerca de 25.000 beneficiarios han recibido 313 millones en subvenciones

 

El Instituto de Fomento (INFO) ha incrementado su perfil de transparencia en la concesión de ayudas a empresas y autónomos, de modo que cualquier ciudadano puede acceder a la información de las subvenciones concedidas desde el año 2007 de forma transparente, sin restricciones, de manera anónima, sin tener que registrarse ni utilizar código o clave de acceso.

 

El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que “los nuevos procedimientos informáticos nos han permitido, gracias a sistemas de minería de datos y cruce de múltiples bases contables, ofrecer una transparencia absoluta en tiempo real de las ayudas y subvenciones que se conceden a las empresas y autónomos. De hecho, la visualización de la información, una vez cumplidos los trámites administrativos pertinentes, es la misma de la que disponemos a nivel interno”.

 

Gómez presentó esta nueva herramienta del Portal de Transparencia del INFO al Consejo Asesor, conformado por representantes de la Administración regional, cámaras de comercio, universidades, patronal, organizaciones sindicales más representativas, agentes de la economía social, colegios profesionales, organizaciones financieras y personalidades de reconocido prestigio de la sociedad civil.

 

Cualquier persona dispondrá de la información relativa a las ayudas, incluso antes de que se publique, según establece la normativa legal. La Base de Datos Nacional de Subvenciones exige actualizaciones periódicas pero no inmediatas, mientras que en el caso del Portal de Transparencia del INFO la información es instantánea, aprovechando las ventajas de los datos abiertos (Open Data).

Los usuarios, además, pueden usar filtros y  preferencias para buscar los datos que le interesen, como información por años, municipios, identificación de empresas individuales, por líneas de ayuda, fechas de concesión, empleo creado y, también ejecutar adiciones para cálculos de conjunto.

 

Desde el año 2007, fecha desde la que se pueden consultar los datos, se han aprobado 33.351 expedientes que han tenido como resultado 24.919 empresas y autónomos beneficiados con un total de 313 millones en ayudas. Las inversiones concedidas han incentivado la inversión empresarial hasta cerca de los 5.000 millones de euros.

 

El director del INFO destacó que “estas ayudas han tenido una incidencia directa en la mejora de la competitividad del tejido empresarial regional, y han contribuido a crear 8.432 nuevos puestos de trabajo y mantener millares más, principalmente en el sector industrial y manufacturero. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de las ayudas para crear riqueza, cohesión social y empleo estable y de calidad”.

 

Se puede acceder al Portal de Transparencia a través de la página web del INFO.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba